Más de 9.000 toneladas de flores fueron transportadas por LATAM Cargo para San Valentín

Más de 9.000 toneladas de flores fueron transportadas por LATAM Cargo para San Valentín

Más de 160 millones de ramos de flores fueron transportados por LATAM Cargo durante las cuatro semanas previas al día de San Valentín, época del año en la que más se exportan flores en el mundo. Para esta temporada, el negocio de carga de LATAM Airlines Group transportó un 21% del mercado total de flores de la región, lo que representa alrededor de 9.000 toneladas.

Entre el 16 de enero y el 7 de febrero despegaron más de 140 aviones cargueros despegaron de Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos regulares semanales. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 360 toneladas por semana, durante San Valentín esta cifra llegó a las 900 toneladas. Algo similar ocurre en la ruta Quito – Miami, las 450 toneladas semanales aumentaron a 1.500. De esta manera, LATAM Cargo transportó más de 4.200 toneladas de flores provenientes de Colombia y más de 4.700 de Ecuador.

“Para LATAM Cargo la temporada cerró con éxito. Cumplimos con la oferta de vuelos necesaria para atender la demanda de todos nuestros clientes, así como con los recursos necesarios en nuestras bodegas en origen y destino, temas que son fundamentales para el desarrollo de esta exigente temporada”, asegura Felipe Caballero, Gerente Comercial de Sudamérica Norte y Centro América.

Durante estas semanas, los aviones cargueros despegan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group.

Todas las flores transportadas por LATAM Cargo para San Valentín vuelan en aviones cargueros, los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. De esta manera, cada avión transporta alrededor de dos millones de flores, envíos que alcanzan a cubrir toda la población femenina de Estados Unidos, que supera los 160 millones de mujeres.

Especialistas en el transporte de perecibles
En el año 2016, LATAM Cargo lanzó al mercado su nuevo portafolio de productos, especialmente diseñado para las actuales necesidades de sus clientes. Dentro de esos productos está PERISHABLE, pensado para el transporte de carga perecible, como es el caso de flores.

PERISHABLE ofrece bodegas con temperatura controlada a lo largo de toda la red de LATAM Cargo; programación de temperatura en bodegas de aviones cargueros y fuselaje ancho de pasajeros; y, además, tiempos reducidos de recepción y entrega de la carga.

“Uno de los aspectos fundamentales para el transporte de flores, y de otros tipos de perecibles, es la cadena de frío. Nuestro producto PERISHABLE se basa en un control de temperatura que se realiza durante toda la cadena logística para mantener y asegurar la calidad del producto. LATAM Cargo cuenta con una flota de aviones e instalaciones especialmente acondicionadas para esto, sobre todo en Miami, lugar en el que tenemos la bodega de frío más grande de nuestra operación carguera”, afirma Cristián Ureta, CEO LATAM Cargo.

Colombia y Ecuador, principales exportadores de flores a nivel mundial
Si bien países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 42.000 toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo durante la temporada de San Valentín.

Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos. Durante el año 2016, LATAM Cargo transportó más de 100 mil toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

El mercado de las flores permanece activo durante todo el año, siendo las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y día de la Madre (abril y mayo) los períodos que concentran la mayor demanda.

Post source : LATAM

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