55 años del primer vuelo experimental de Santiago a Tahití

Un 27 de agosto despegaba desde Los Cerrillos un avión PBY-6A Catalina matrícula CC-CNP con rumbo a Tahití, con escala en Isla de Pascua. Para la misión fue elegido nada menos que el veterano de ese tipo de vuelos, Roberto Parragué.

La aerolínea nacional LAN Chile tenía necesidad de abrir una ruta por el Pacífico, por lo que la dirección de la compañía requirió realizar un vuelo experimental a Tahití. Cabe recordar que para ese entonces la compañía aérea había incrementado su flota de largo alcance contando en su flota con una decena de aviones Douglas DC-6B. Además se desarrollaban los estudios para un nuevo aeródromo en la Isla de Pascua, punto clave para la apertura de la ruta aérea a través del Pacífico.

El vuelo
La tripulación estuvo compuesta por Roberto Parragué como piloto, René Ianiszewski copiloto, Januario Lazo como radiooperador, Luis Palma mecánico y René Pairoa director de turismo y consejero de LAN.

EL vuelo se inició el 27 de agosto desde el entonces Aeródromo Los Cerrillos despegando el avión Catalina de propiedad de Parragué con el que se llegó a la primera escala en Isla de Pascua. Es ahí que Parragué considerando que era necesario que un auténtico Rapa Nui, estuviera en este histórico vuelo invita a don Urbano Pakarati a que vuele con ellos en el resto de la ruta a Tahití, es así es que se une a la tripulación con el cargo de «Ayudante Contramaestre de Maniobras».

Luego se realizó el tramo siguiente entre Isla de Pascua y Papeete que tuvo una duración de nada menos que 21 horas. Al arribo al aeropuerto de Faa’a en Papeete fueron recibidos por autoridades y habitantes de Tahití.

El histórico vuelo tuvo una duración de 76 horas y recorrió nada menos que 16.000 kms.

A la llegada la tripulación fue recibida con música y bailes típicos demostrando la alegría de que se concretara este vuelo desde Chile. En tanto, Parragué entregó unos presentes consistentes en una bandera chilena y una carta del entonces Presidente Eduardo Frei M. al gobernador. Además como se usaba en esos vuelos se traía una valija de correos procedente desde Chile siendo la primera vez que se realizaba también esta entrega de correspondencia por esta vía desde nuestro país.

El regreso se realizó se inició el 9 de septiembre, con escala en Hoa y luego en Isla de Pascua. Una de las anécdotas de ese momento es que cuando iban rumbo a Isla de Pascua, se recibe un mensaje procedente de nada menos que el Presidente Eduardo Frei, en el que se le felicitaba a Parragué por la realización exitosa del vuelo y le informaba que era ascendido de manera unánime por el Congreso al grado de General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile. El día 12 de septiembre poco antes de las 10 de la mañana llegó el avión Manutara II a Los Cerrillos, en medio de una multitudinaria recepción. Al bajar de la aeronave Parragué exhibió sonriente una bandera de Tahití en medio de una calurosa recepción del público.

Otra anécdota es la «mascota» de un canguro de bronce, cual amuleto que Parragué usaba en todos sus vuelos, para este histórico viaje también estuvo presente puesta en la cabina sobre los indicadores de combustible.

El avión utilizado era un PBY-6A matrícula CC-CNP, de propiedad de Roberto Parragué, aeronave bautizada nada menos que “Manutara II” en recuerdo del primer avión que él mismo voló en demanda de la ruta entre Chile continental e Isla de Pascua. Este avión con otro esquema y un visible número «35» realizó decenas de vuelos en la lucha contra incendios en nuestro país operando desde Los Cerrillos.


Agredecimientos a Claudio Cáceres G, Juan Cunill y Rodrigo Jiménez por el material de investigación provisto para realizar esta nota.

Referencias:
Revista Flash, 17 de septiembre 1965
Revista FACH N°148 Jul-Sept 1978
Revista FACH N°172 1985
Pilotos Retirados LAN, «Primeros pasos de LAN hacia Isla de Pascua» de Julio Matthei S. archivado el 8 de enero 2006.

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