La incursión de los drones en los cielos del país y el mundo, se ha transformado en una realidad que llegó para quedarse. Claro porque los beneficios de estas aeronaves no tripuladas de control a distancia, son múltiples, al igual que sus usos. De hecho, en Chile se están utilizando en áreas tan diversas como: seguridad ciudadana, búsqueda y rescate, control de tráfico vehicular, minería, agricultura, energía, telecomunicaciones y medioambiente, entre otras. Es así como la principal ventaja de los drones, es que pueden sustituir al ser humano en la ejecución de labores riesgosas.
En este escenario, la empresa Ecodrones se transformó en la primera compañía chilena del rubro, en obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC), otorgado por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Este importante hito acredita que el operador posee un método de control y supervisión, la capacidad profesional y un programa de instrucción, reparación y mantenimiento de servicios de escala, es decir, la organización necesaria para garantizar la operación de drones en condiciones seguras para la actividad aeronáutica.
Cabe destacar, que compañías aéreas como: Latam, SKY y Jetsmart operan bajo una certificación AOC, al igual que empresas -de transporte y traslado aéreo-, de helicópteros como Ecocopter. Es la DGAC, el organismo encargado de establecer y controlar los requisitos técnicos que las empresas nacionales o extranjeras tienen que cumplir para poder realizar los servicios y operaciones.
“Estamos convencidos que para lograr los objetivos y ejecutar los proyectos en las diversas áreas en las que estamos operando, no solo es clave poseer un equipo técnico y profesional altamente capacitado, que garantice la calidad y precisión, sino también, entregar altos estándares de seguridad. Hoy nos transformamos en la primera empresa de drones con certificación AOC en Chile, y la obtención demuestra que lo estamos haciendo bien ya que nuestras operaciones son reguladas y fiscalizadas por la autoridad. Estamos orgullosos de ello y seguiremos entregando soluciones integrales con todos los resguardos necesarios para tranquilidad de nuestros clientes”, afirmó Ricardo Díaz, gerente general Ecodrones.
Así, la certificación AOC, ubica a Ecodrones como pionero en Chile, avalado por la autoridad aeronáutica, con mitigación de riesgos y un eficiente flujo de información frente a emergencias. Además, al contar con las operaciones certificadas, se puede coordinar con la Dirección de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) cada uno de los vuelos, al igual que lo hacen aviones y helicópteros, lo que permite actuar con seguridad, rapidez y eficiencia a la hora de sobrevolar.