45 años del primer vuelo de un avión con Digital Fly-by-Wire

45 años del primer vuelo de un avión con Digital Fly-by-Wire

Hoy en día un sistema ampliamente usado en la aviación tanto comercial como militar, sin embargo hace 45 años el vuelo Digital Fly-by-Wire, era objeto de investigación y casi un sueño. En ese contexto el proyecto de investigación de vuelo F-8 Digital Fly-By-Wire (DFBW) marcó un hito al permitir validar los conceptos principales de los sistemas de control de vuelo totalmente eléctricos que son los usados actualmente en casi todos los aviones modernos de alto rendimiento y en los transportes militares y civiles.

El primer vuelo de este proyecto de 13 años de duración, fue el 25 de mayo de 1972, con el piloto de investigación Gary E. Krier a los mandos de un F-8C Crusader modificado que sirvió como el banco de pruebas para las tecnologías de vuelo por cable. El proyecto fue un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA, Edwards, CA (ahora el Dryden Flight Research Center) y Langley Research Center. Incluyó un total de 211 vuelos. El último vuelo fue el 16 de diciembre de 1985, con el piloto de investigación Ed Schneider en los controles.

El sistema F-8 DFBW fue el precursor de los actuales sistemas fly-by-wire utilizados en los transbordadores espaciales y en los aviones militares y civiles de hoy para hacerlos más seguros, maniobrables y más eficientes. Los sistemas electrónicos de fly-by-wire reemplazaron los antiguos sistemas de control hidráulico, liberando a los diseñadores para diseñar aeronaves con una estabilidad en vuelo reducida.

Los sistemas Fly-by-wire son más seguros debido a sus redundancias. Son más maniobrables porque las computadoras pueden ordenar ajustes más frecuentes de lo que puede hacer un piloto humano. Para los aviones de pasajeros, el control computarizado asegura un viaje más suave que lo que un piloto humano solo puede proporcionar. Digital-fly-by-wire es más eficiente porque es más ligero y ocupa menos espacio que los sistemas hidráulicos que reemplazó. Esto reduce el combustible requerido para volar o bien aumenta el número de pasajeros o la capacidad de carga que la aeronave puede transportar.

El sistema F-8 DFBW fue el precursor de los actuales sistemas fly-by-wire utilizados en los transbordadores espaciales y en los aviones militares y civiles de hoy en día

El digital fly-by-wire se utiliza actualmente en una variedad de aeronaves que van desde aviones de combate como el F/A-18 hasta el Boeing 777. El programa de investigación DFBW es considerado uno de los más significativos y más exitosos programas aeronáuticos de la NASA desde el inicio de la Agencia .

La aeronave
A finales de la década de 1960, los ingenieros en Dryden comenzaron a discutir cómo modificar un avión y crear un banco de pruebas digital de vuelo por cable.

El apoyo al concepto en la sede de la NASA provino de Neil Armstrong, ex piloto de investigación en Dryden. Él sirvió en la oficina de la investigación avanzada y de la tecnología después de su aterrizaje lunar histórico de Apolo 11 y conocía ampliamente los sistemas electrónicos del control que en su tiempo usaban para entrenabar y que funcionaban en el módulo lunar. Armstrong apoyó el proyecto propuesto por Dryden y respaldó la transferencia de un F-8C Crusader N° de serie 145546, de la Marina de Estados Unidos a la NASA para convertirse en el avión de investigación Digital Fly-By-Wire (DFBW). Se le dio el número de la cola «NASA 802».

Los cables de la palanca de control en la cabina de mando a las superficies de control en las alas y las superficies de la cola reemplazaron todo el sistema mecánico de control de vuelo en el F-8. El corazón del sistema era una computadora de control de vuelo digital del Apollo y una unidad de detección inercial que transmitía entradas piloto a los actuadores en las superficies de control.

Este avión el NASA 802 fue el banco de pruebas para el controlador «sidestick» usado en el mundialmente famoso caza F-16, convirtiéndose en el primer avión de alto rendimiento estadounidense con un sistema DFBW.

Post source : NASA

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