El día 5 de diciembre de 2025, quedará marcado en la historia de la Fuerza Aérea Argentina, con la llegada de los primeros 6 aviones Lockheed Martin F-16AM/BM operacionales para su fuerza aérea.
Las aeronaves llegaron tras un largo recorrido desde Dinamarca, en la Base Aérea Skrydstrup, luego hicieron su primera escala en la Base Aérea de Zaragoza (España), después volaron hacia la Base Aérea Gando (España), Base Aérea FAB en Natal (Brasil) y luego llegaron al Área Material Río IV en Argentina.
Para celebrar este acontecimiento las aeronaves realizaron un recorrido este sábado 6 de diciembre a contar de las 07:55 am, sobrevolando lugares icónicos de la ciudad capital Buenos Aires.
La escuadrilla estuvo compuesta por 4 aviones biplazas y 2 monoplazas, y arribaron al Área Material Río IV formados junto a un KC-135 de la USAF, seguido por dos KC-135 más.
Las matrículas de los cazas llegados son: F-16AM M-1009 y M-1020, y los F-16BM M-1004, M-1005, M-1007, M-1008, las aeronaves fueron recibidas por el Ministro de Defensa de Argentina Luis Petri, junto al alto mando de la Fuerza Aérea Argentina.
En la llegada uno de los aviones recibió una decoración del “León” en los colores patrios de Argentina en la proa. Luego fueron recibidos por el Presidente de Argentina Javier Milei.
El requerimiento de un caza
Cabe recordar, que desde el retiro de los Mirage (hace 10 años), numerosas fueron las conjeturas y rumores que han surgido en los últimos años, para un reemplazo de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que fueron evaluados: los Mirage F-1M (Ex Ejército del Aire de España), IAI Kfir de Israel en ambos casos aviones usados y que servirían como aeronaves de combate «interinas». Por su parte en cuanto a aviones nuevos la FAA evaluó el FC-1/JF-11 de fabricación Chino-Pakistaní, otros aviones son el Alenia M-346 y el Aero L-159. Después se probaron los aviones de fabricación coreana KAI FA-50, en la base aérea de Yecheon.
Con la llegada de estos aviones la Fuerza Aérea Argentina comienza a recuperar su capacidad supersónica, que se había perdido, desde el retiro del material Mirage/Finger hace 10 años en diciembre de 2015.
La flota de aviones adquiridos a Dinamarca, corresponde a: 16 monoplazas y 8 biplazas, a los que se suman cuatro simuladores, ocho motores y repuestos por un periodo de 5 años. Además, se contempla la inducción y capacitación tanto de pilotos y mecánicos.
Cómo se gestó la adquisición
En el mes de agosto del 2023 el Gobierno EE.UU. del Presidente Joe Biden, envío 2 solicitudes al Senado del Congreso, para ser sometidas a aprobación para la venta de aviones F-16 usados de la Fuerza Aérea de Dinamarca, a la República Argentina.
Luego en septiembre de ese año, se firmaba la TPT (Third Party Transfer) por parte del Gobierno de Argentina, como parte del proceso para realizar la transferencia de armamento a un “tercer” país, desde un Estado tenga material de militar estadounidense.
Después de firmada la carta de aceptación y en octubre del 2023, la Subsecretaria Adjunta de Seguridad Regional de EE.UU., de la Oficina de Asuntos Político-Militares Mira Resnick emitió el 11 de octubre del 2023, una carta al entonces embajador de Argentina Jorge Argüello. En dicha carta se indicaba la aprobación por parte de EE.UU. para la transferencia de aviones F-16 de Dinamarca a Argentina.
ReaPróximos pasos
Con la recepción de estos primeros 6 aviones y más el avión estático que se recibió en diciembre del 2024, se comenzarán el entrenamiento inicial que conlleva un periodo de tiempo de aproximado de 12 meses para poder entrenar a las primeras tripulaciones.
En paralelo, el personal técnico que se ha estado entrenando en Dinamarca, deberá entrenar a otros especialistas ya en Argentina.
Todo esto deberá ir superando etapas y adquiriendo capacidades para alcanzar la denominada Capacidad Operativa Inicial (initial operational capability). Esta capacidad, implica que las tripulaciones de estos cazas han logrado estar preparadas a un nivel básico. Es decir, pueden operar los aviones en misiones de combate básicas, ya que ha alcanzado un nivel básico de tripulaciones entrenadas, piezas disponibles, apoyo de mantenimiento y sistemas funcionales, aunque se necesitan más mejoras para alcanzar la plena capacidad operativa.
Luego, el paso siguiente será alcanzar la Capacidad Operativa Plena (Full Operational Capability) implica que todo el sistema (aeronaves, entrenamiento, apoyo, armamento, TI) está completamente integrado y listo para su uso sostenido en combate, lo que marca la etapa final, para poder tener “asimilado” el sistema de armas en una fuerza aérea.
Además, hay que agregar el necesario y complejo “cambio de paradigma” de la forma como opera la fuerza aérea, ya que el sistema de armas F-16 requiere cambios en muchos aspectos del “cómo se hacen” las cosas, procedimientos, forma de mantenimiento, y sobre todo el aspecto organizacional para que la logística necesaria sea óptima para el funcionamiento del avión.
Lo anterior, se logrará siempre y cuando factores ajenos a la fuerza aérea como sus recursos económicos sean sostenidos y sin recortes, ya que estas etapas tardarán unos cuantos años en concretarse.
Sin duda alguna, se vienen muchos desafíos para la Fuerza Aérea Argentina, aunque con un derrotero claro, al tener ya el material concreto y en proceso de incorporación con las partidas de aviones que faltan para completar los 24.









