Hoy 6 de febrero del 2025, Ucrania ha recibido el primer caza Dassault Mirage 2000-5F para su fuerza aérea al mando de un piloto ucraniano, anunció el ministro de defensa de Francia, Sébastien Lecornu.
El personal ucraniano de: pilotos y mecánicos, fueron entrenados en la base aérea del Armée de l’Air et de l’Espace en Nancy-Ochey. Los aviones además, recibieron modificaciones para operaciones aire-tierra, y sistemas de defensa contra guerra electrónica basado en las amenazas verificadas en el conflicto con Rusia. Según ha trascendido serían 6 cazas Mirage 2000-5F los que se entregarían a Ucrania, según lo indicado en documento del parlamento francés (Assemblée nationale) del 30 de octubre del 2024.
Estas aeronaves se entregan conforme a lo anunciado por el presidente de Francia Emmanuel Macron el pasado 6 de junio del 2024, fecha en la que señaló que se entregarían aviones Mirage 2000 a Ucrania.
Con la adición de los Mirage 2000-5F, la Fuerza Aérea de Ucrania, estaría operando con dos cazas de origen occidental, lo que les permitirá tener mayor compatibilidad con equipamiento estándar de la OTAN, como el armamento Scalp/Storm Shadow, entre otros.
También hoy se han recibido en Ucrania otro lote de aviones F-16 MLU entregados por los Países Bajos, que se agregan a los ya traspasados por Noruega y Dinamarca.