Luego de recibir la alerta SAR en la tarde del martes 6 de enero, el Centro Coordinador de Salvamento Santiago y el Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea, planificaron el rescate de un piloto de planeador matrícula CC-AIW accidentado en el sector del Cordón de Los Españoles, al noroeste de Santiago, a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La tripulación de un helicóptero MH-60M y Comandos de Aviación del Grupo de Aviación Nº 9 despegaron desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea. Una vez en la zona de difícil acceso, los Comandos de Aviación de especialidad PARASAR (Paracaidista de Salvamento y Rescate) descendieron a través del tecle para llegar hasta la aeronave Schempp-Hirth Ventus 2c siniestrada y la cual se encontraba participando en el 63º Campeonato Nacional de Planeadores.
Luego de inmovilizar y rescatar al piloto lesionado y con vida, pudo ser embarcado en el Black Hawk que posteriormente aterrizó en la Estación Naval Metropolitana, donde fue derivado con personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Gracias a la rápida acción, profesionalismo y arrojo de los aviadores militares de la IIª Brigada Aérea se realizó este exitoso rescate, bajo todas las medidas de seguridad y empleo de los medios polivalentes de la Fuerza Aérea de Chile.



