El martes 22 de abril tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del COCHA Travel Insights 2025, preparado por la agencia de viajes con más de 72 años en Chile.
Este informe está confeccionado en el análisis de datos de más de 800.000 viajeros que ha tenido COCHA, y permite tener un panorama actualizado de los cambios a la hora de planear y disfrutar los viajes.
En esa línea uno de los aspectos que está siendo tendencia en los viajeros es la diversidad de canales para adquirir o comprar paquetes de viajes. Además, que luego de la pandemia se ha mantenido la conducta de la compra con menor antelación que antes, siendo entre 45 a 60 días de antelación en promedio.
En la presentación de este informe la línea de trabajo se centró en “Datos clave para entender cómo viajarán los chilenos”.
Otro aspecto que ha aumentado, es el interés de los itinerarios combinados y rutas múltiples, en muchos casos apoyados por la creciente oferta de líneas aéreas con nuevas conexiones y mejores horarios.
También se está tendiendo a viajes, por ejemplo a Europa, donde se ingresa por una ciudad y se vuelve desde otra (oferta one way), esto sumado a la tendencia a mezclar vuelos para la ida y la vuelta en líneas aéreas diferentes. Lo anterior, se asocia a la selección de la autogestión de las reservas de viaje versus las reservas por medio de un agente de viajes.
Otro factor que influye en las planificaciones son las reservas durante los eventos de comercio online como: Cyber, Travel Sale o los Black Friday, que permiten concretar la compra de paquetes a precios muy convenientes, llegando a un 40% de personas que esperan estos eventos para planificar un viaje.
También hay un aumento por destinos que garanticen conectividad, con un fuerte sentido de la sostenibilidad y que según el caso también permitan el teletrabajo o retiros wellness.
Gracias a las mejores opciones de conectividad aérea, se ha vuelto tendencia a las denominadas “escapadas” de (3-4 días) que aprovechan de feriados largos, pero viajando a destinos de larga distancia, algo que se veía mucho menos para este tipo de viajes de tan corta duración.
Respecto de los destinos internacionales más solicitados, El Caribe sigue liderando las preferencias de los chilenos, siendo: Punta Cana y Cancún los destinos más reservados, luego Curazao (+105% en reservas), Jamaica (+83%) y Panamá (+71%) .
En el segmento de la gente joven, se percibe un incremento del turismo individual, con «escapadas cortas», pero de mayor frecuencia. Las RRSS como TikTok e Instagram también son un elemento «inspirador» o motivador para este tipo de viaje. Los eventos de índole cultural o conciertos internacionales también están demandando vuelos y hoteles en la actualidad.
Como proyección de tendencias, se indica en el informe que se ha experimentado un aumento del 25% en lo que viajes corporativos se refiere, en especial con el efecto denominado bleisure (la combinación de negocios y descanso).