Suecia encarga cuatro Embraer C-390 Millennium como parte de una adquisición conjunta europea

 

Imagen referencial del KC-390

El Reino de Suecia ha firmado la compra de cuatro aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer. El contrato también incluye la opción de compra por siete aviones adicionales, lo que allana el camino para futuras adquisiciones por parte de otros países europeos.

Este importante hito para la defensa en Europa forma parte de una asociación trilateral más amplia entre Austria, Suecia y los Países Bajos, cuyo objetivo es fomentar la adquisición conjunta, la interoperabilidad y la cooperación a largo plazo en torno a la plataforma C-390 Millennium. Las siete opciones firmadas en este marco reflejan el creciente interés europeo por este avión de última generación y el compromiso compartido de modernizar las capacidades de transporte aéreo táctico en todo el continente.

La ceremonia tuvo lugar en la base aérea de Uppsala, organizada por el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el general de división Jonas Wikman, y contó con la presencia del Sr. Pål Jonson, ministro de Defensa de Suecia, junto con representantes de defensa de otros operadores del C-390, como los: Países Bajos, Brasil, Austria, Portugal, Hungría y la República Checa.

Con esta adquisición, Suecia se convierte en otro miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que se une a la asociación estratégica ya establecida por los Países Bajos y Austria, que conjuntamente encargaron nueve C-390 en 2024.

El pedido sueco forma parte de un programa europeo de adquisición conjunta junto con los Países Bajos y Austria.

Al elegir el C-390 Millennium, Suecia mejorará sus capacidades operativas y su interoperabilidad, al tiempo que se beneficiará de las sinergias europeas en materia de formación y apoyo durante el ciclo de vida.

«Esta adquisición supone un hito importante en la modernización y el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Sueca. Con el C-390 Millennium, estoy convencido de que aumentaremos nuestra eficiencia operativa al tiempo que mejoraremos la interoperabilidad con nuestros socios europeos», afirmó Pål Jonson, ministro de Defensa de Suecia.

«Es un honor dar la bienvenida a Suecia a la familia C-390 Millennium», declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. «Esta asociación refuerza la creciente reputación de la aeronave como el nuevo estándar para el transporte aéreo táctico en Europa y entre los países de la OTAN. Con el C-390 Millennium, Embraer ha reunido lo mejor de la tecnología aeroespacial para proporcionar a Suecia una aeronave capaz de realizar las misiones más exigentes, en cualquier momento y en cualquier lugar».

«Desde 2024, hemos comprendido el gran valor estratégico que representa el C-390 para mejorar nuestras capacidades operativas. Estamos encantados de contar con Suecia entre nuestros socios, un país reconocido por su experiencia en operaciones aéreas. Juntos, aprovecharemos al máximo este avión de última generación para reforzar la seguridad en toda Europa», afirmó Gijs Tuinman, ministro de Adquisiciones de Armamento y Personal de los Países Bajos.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Suecia a nuestra asociación europea. Juntos, estableceremos nuevos estándares de eficiencia e interoperabilidad para nuestras misiones más exigentes en las próximas décadas», declaró el teniente general Harald Vodosek, director nacional de Armamento de las Fuerzas Armadas austriacas.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, en la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en servicio ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y unas tasas de cumplimiento de misiones superiores al 99%.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, suelo y grava.

El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo tanto como cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.

 

Post source : Embraer

About The Author

Related posts