Las compañías BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia), y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co Ltd (JAIEC), han llegado a un acuerdo para formar una nueva compañía en el marco de una empresa conjunta de negocios para el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), el cual está sujeto a las aprobaciones regulatorias.
El acuerdo se basa en la sólida cooperación trilateral en materia de gobierno, defensa e industria entre el Reino Unido, Japón e Italia sobre el GCAP desde su creación en diciembre de 2022.
La nueva empresa conjunta será responsable del diseño, desarrollo y entrega de la próxima generación de aviones de combate y seguirá siendo la autoridad de diseño para el GCAP durante la vida útil del producto, que se espera que se extienda más allá de 2070.BAE Systems, Leonardo y JAIEC tendrán cada una una participación del 33,3% en la nueva empresa conjunta, que reunirá las fuerzas y la experiencia combinadas de tres empresas líderes y marcará un momento crucial para la industria aeroespacial y de defensa internacional.
Roberto Cingolani, Consejero Delegado y Director General de Leonardo, ha declarado: «Este acuerdo es el resultado de un intenso viaje que ha sido posible gracias a la puesta en común de nuestras experiencias mutuas y compartidas. Esta asociación no sólo mejora nuestras capacidades tecnológicas, sino que también refuerza nuestro compromiso con la seguridad global y la innovación».
Charles Woodburn, Consejero Delegado de BAE Systems, declaró: «El acuerdo de hoy es la culminación de muchos meses de trabajo conjunto con nuestros socios industriales y es testimonio del duro trabajo de todos los implicados en este programa de importancia estratégica».
Kimito Nakae, Presidente de JAIEC, ha declarado: «Al embarcarnos ahora en el emocionante e importante viaje hacia el éxito del GCAP, reconozco que el camino puede no ser siempre sencillo y directo».
La nueva empresa conjunta contará con operaciones y equipos conjuntos que trabajarán en cada una de las naciones asociadas. Su sede estará en el Reino Unido, para garantizar la máxima alineación y colaboración con la Organización Gubernamental Internacional del GCAP (GIGO), que también tendrá su sede en el Reino Unido. Ambas entidades trabajarán juntas para apoyar la entrega rentable y oportuna del programa, incluida la fecha de entrada en servicio de los aviones en 2035.
El GCAP es un programa de enorme importancia para la seguridad y la prosperidad económica de cada nación y, a través de una transferencia eficaz de conocimientos y tecnología, contribuirá a desarrollar y proporcionar una importante capacidad aérea de combate soberana en cada nación para las generaciones venideras.