Eve Air Mobility de Embraer comenzará una simulación de Urban Air Mobility (UAM) el 8 de noviembre, conectando Barra da Tijuca con el Aeropuerto Internacional Tom Jobim – RIOgaleão. La iniciativa, que utilizará un helicóptero, se llevará a cabo en cooperación con socios estratégicos y entidades gubernamentales.
La evaluación de todo el ecosistema de la UAM y los principales conceptos relacionados con las operaciones futuras tendrá una duración de un mes, con seis vuelos diarios a un costo más asequible que un servicio de helicóptero convencional. La simulación aplica precios cercanos a los esperados en el futuro para una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), también conocido en el mercado como un avión eléctrico vertical (EVA).
Los boletos salieron a la venta hace unos días en Flapper, una plataforma independiente para vuelos bajo demanda. El servicio está disponible en www.flyflapper.com.br o en la aplicación Flapper. La aeronave será operada en la ruta por Helisul Aviação, uno de los operadores de helicópteros más grandes de América Latina. Universal Aviation, una empresa global de servicios aeroportuarios, realizará operaciones terrestres. La concesionaria RIOgaleão y el Centro de Negocios Mario Henrique Simonsen (CEMHS) completan la alianza como puntos de origen y destino, relacionados con la experiencia.
“El enfoque de desarrollo centrado en el ser humano de Eve busca la validación práctica de conceptos y suposiciones que nos ayudarán a comprender y abordar los desafíos clave asociados con la prestación del servicio. Río de Janeiro es una de las ciudades con peor tráfico del mundo, y la simulación nos ayudará a evaluar las necesidades reales de los usuarios, socios y la comunidad que se beneficiarán de nuestras soluciones de movilidad”, dice André Stein, CEO de Eve.
La industria de UAM tiene la intención de democratizar el acceso al nuevo sistema de transporte aéreo utilizando innovaciones disruptivas y precios más asequibles. El avión de Eve, programado para llegar al mercado en 2026, será totalmente eléctrico y estará diseñado con un enfoque en los usuarios, para proporcionar un transporte eficiente y cómodo con bajos niveles de ruido y cero emisiones de carbono.
La simulación es parte de un concepto de operación (CONOPS), iniciado en agosto de 2021 en Río de Janeiro, con el objetivo de integrar la Movilidad Aérea Urbana en el espacio aéreo brasileño. Más de 50 especialistas de 12 instituciones están colaborando en la iniciativa innovadora, mapeando los procesos de operación y servicio para identificar las necesidades de los usuarios, la comunidad y otros grupos de interés.
La simulación, que será monitoreada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), cuenta con el apoyo de Skyports, enfocados en el diseño, construcción y operación de vertipuertos; EDP, una de las mayores empresas del sector energético; Beacon, la plataforma de EmbraerX, diseñada para conectar los recursos de la industria, la cadena de suministro del mercado de accesorios y los profesionales de la aviación de una manera más ágil; y Atech, empresa responsable del desarrollo, implementación y soporte de los sistemas de control y gestión de flujo de tráfico aéreo (civil y militar) del Grupo Embraer.