Buenos Aires (Argentina). TallyHo, tuvo la oportunidad de ver «in situ» las operaciones de uno de los helicópteros de la Agrupación Aérea Presidencial de la República de Argentina, volando en diversos puntos tanto en la zona de la Casa Rosada, como en las cercanías de Aeroparque. La aeronave un Sikorsky S-76B Spirit, C/N 760337, fue recibida en Argentina en Septiembre de 1995, tiene matrícula H-02 y fue bautizado «Virgen de Loreto». Construido en 1987, tuvo matrículas norteamericanas N726SB y N984, antes de pasar a formar parte Agrupación Aérea Presidencial.
Misión Histórica
Este Sikorsky es uno de dos modelos S-76 que posee dicha unidad, matriculados H-02 y H-03. En particular el H-02, fue protagonista de la historia reciente de Argentina, al ser el helicóptero en el que se retiró el renunciado Presidente Fernando de Rúa durante la crisis de Diciembre del 2001. El día 20 de diciembre de ese año siendo las 19:52, el S-76B H-02, piloteado en esa oportunidad por el Vicecomodoro Juan Carlos Zarza y el mayor Claudio Zanlongo, voló desde Aeroparque hasta la azotea de la Casa Rosada, en una compleja maniobra dado que el techo no soportaría el peso del helicóptero. Previo a esa misión los pilotos recibieron un croquis por fax indicando las antenas del lugar y posibles riesgos para la aproximación, con todos esos antecedentes se decidió que iban a posarse sin cargar el peso de la aeronave sobre la delicada estructura que en su interior alberga al Salón Blanco.
El Helipuerto
El helipuerto contiguo a la Casa Rosada, fue remodelado por la Presidenta Cristina Kirschner, y fue inaugurado el día 14 de Junio del 2011, se le añadió una torre de control, servicios de meteorología y capacidad para dos helicópteros. Fue bautizado con nombre del Teniente Primero del Ejército Argentino, Roberto Mario Fiorito, fallecido durante el conflicto del Atlático Sur, al ser derribado su helicóptero Puma matrícula AE-505. Y helipuerto está ubicado entre las avenidas de La Rábida y Rosales, en Buenos Aires, Ciudad Autónoma. Las aproximaciones y despegues son fácilmente visibles desde la calle e inclusive desde la Plaza de Mayo.