Por José Nicolás Rodríguez y Juan Pablo Rodríguez | Colaboradores TallyHo |
Entre los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2017, se realizó en el aeródromo Panguilemo de Talca, la segunda versión de la Feria Internacional de la Aviación Civil (FIAC) Maule 2017. Este magno evento, reunió a pilotos civiles nacionales, academiasde vuelo, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), DGAC Chile, venta de aeronaves y de empresas representantes en nuestro país de las más prestigiosas firmas de aviación general.
La jornada comenzó el día viernes 10 de noviembre, con la ceremonia de inauguración oficial de la Feria. En dicha ocasión, estuvieron presentes el presidente del Club Aéreo de Talca, Sr Natham El Moro, socios del Club Aéreo Talquino y representantes de la Federación Aérea de Chile. También de algunos Clubes Aéreos de la zona, autoridades regionales y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El día sábado 11, fue la jornada en que el público llegó a Panguilemo, con el fin de contemplar el interesante show preparado. Durante la jornada matutina, los presentes se deleitaron con las maniobras acrobáticas del Extra 300L CC-ANM, al mando del piloto Sr. Matías Olavarrieta. Mas tarde fue el turno del RVTeam,el cual se hizo presente en el espectáculo, solamente con el Van’s RV-7 CC-AFN, aeronave que estuvo a los controles del aviador Sr. Hernán Santibáñez. Otro show que también llamó la atención, fue la participación del Club de Aeromodelismo RC Jabalí, quienes presentaron diversos aeromodelos, tales como: un Bell AH-1 Cobra, PZL Wilga 80, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y un Siai Marchetti SF-260 turbo-prop.
En la tarde, fue el turno de la Fuerza Aérea de Chile, institución que fue representada con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, quienes presentaron un show de alta acrobacia con el Halcón número 5 o solo. Además,estuvieron presentes la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, quienes saltaron desde un De Havilland Canada DHC-6 300 Twin Otter FACh 949, perteneciente al Grupo de Aviación N°5 de Puerto Montt. Con el fin de atender cualquier eventualidad, la Fuerza Aérea, envió un Bell UH-1H FACh H-77.
Mientras caía la noche, realizó una pequeña demostración el RV-7 CC-AFN, la cual consistió en rendir un homenaje a aquellos pilotos que ya no están, en especial a Cesar Falistocco, piloto argentino que perdió la vida en enero del 2017, en los alrededores de Villarrica.
Posteriormente, los pilotos e invitados compartieron una agradable cena, donde se entregaron reconocimientos a los pilotos Matías Olavarrieta y Hernán Santibáñez. Como así también a los integrantes de la Escuadrilla Halcones y Boinas Azules.
Una vez terminada la cena, se iniciaron los esperados vuelos nocturnos. En esta ocasión la idea era concretar un vuelo nocturno bajo las reglas visuales entre los siguientes aeródromos: Panguilemo (Talca), María Dolores (Los Ángeles), General Bernardo O’Higgins (Chillán) y Panguilemo (Talca). En dicho raid participaron las siguientes aeronaves:
- Van’s RV-7 CC-AFN (Particular)
- Beechcraft E-55 BaronFoxstar CC-PPC (Particular)
- Beechcraft 35 Bonanza CC-PAE (Particular)
- BRM Aero Bristell CC-ARE (Particular)
- Cessna C-172N Skyhawk CC-AMT (Club Aéreo de Talca)
- Cessna C-172M Skyhawk CC-KUA (Club Universitario de Aviación)
- Jihlavan JA-600 CC-AHB (Particular)
Mientras que dos aeronaves provenientes desde Chillán arribaron a Talca, estas fueron:
- Cirrus SR-22 CC-AGU (Particular)
- Cessna C-172B Skyhawk CC-SUA (Club Aéreo de La Unión)
Aprovechando las excelentes características que ofrece el aeródromo, tres aeronaves aprovecharon la ocasión para realizar prácticas de toques y despegues, siendo las siguientes:
- Cessna C-150L Commuter CC-KUH (Club Universitario de Aviación)
- Beechcraft F-33A Bonanza CC-PLX (Particular)
- Beechcraft F-33A Bonanza CC-AGA (Particular)
Finalmente, la última jornada de la FIAC correspondiente al día domingo 12, se hizo presente el Club de Planeadores de Vitacura, quienes agregaron al show acrobacia de un planeador Pilatus PC-11AF CC-K14W, a los mandos del destacado volovelista nacional, Carlos Rocca. Aparato que fue remolcado por el Aero Boero AB-180RVR CC-KWD.
En ambas jornadas, se realizaron los ya tradicionales vuelos populares. En esta actividad participaron aeronaves de los Clubes Aéreos de: Concepción (C-172N CC-SCE y R-172K CC-SCD), Curicó (C-182L CC-KCC), La Unión (C-172B CC-SUA), Loncomilla (C-172M CC-PWN), Rancagua (C-172M CC-AAH), Talca(C-172M CC-PTI y C-172N CC-AMT) y Universitario de Aviación (C-172M CC-KUA y C-182G CC-KLC); además de algunos particulares (Bell 206L3 CC-ALV, C-172N CC-AMB, C-182T CC-ABB y M-201 CC-KXM).
Agradecimientos a la comisión organizadora de la Feria por habernos dado todas las facilidades para llevar a cabo este reportaje.