La compañía Saab firmó el 30 de junio, un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para la adquisición del avión GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C). El pedido incluye dos aviones GlobalEye con entregas previstas durante 2027. El valor del pedido es de aproximadamente 7.300 millones de coronas suecas (710 millones de USD) y el período del contrato es 2022-2027. El contrato también incluye opciones que permiten a FMV pedir hasta dos GlobalEye adicionales.
GlobalEye de Saab cuenta con el radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros, así como un conjunto de sensores avanzados y un sistema de comando y control integrado en el avión Global 6000.
“GlobalEye proporcionará a Suecia una capacidad de control y alerta temprana aerotransportada de clase mundial. La misión más importante de Saab es mantener seguras a las personas y las sociedades, y estoy orgulloso de que GlobalEye fortalecerá aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas suecas”, indicó el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.
GlobalEye proporciona una fuerte capacidad de alerta temprana y control por aire, mar y tierra, y puede proporcionar información en tiempo real a las unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. Esto permite el conocimiento de la situación de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas. Además de la capacidad militar, GlobalEye también se puede utilizar para tareas de apoyo a la sociedad civil, por ejemplo, liderando y coordinando misiones de rescate durante desastres naturales o accidentes mayores en el mar o en tierra.