Rusia crea innovador sistema robotizado de aeronaves no tripuladas

aviacion-drones-rpas-vant-rostec01Un sistema robótico aéreo multifuncional de aeronaves no tripuladas es el nuevo proyecto de la Corporación para la Fabricación de Dispositivos (OPK por su sigla en ruso), perteneciente al mayor conglomerado industrial ruso, la Corporación Estatal Rostec.

El innovador sistema incluye un helicóptero robot, un helicóptero de vigilancia, un helicóptero explorador y un módulo de combate que tiene incorporado un subsistema lanzagranadas, los cuales tiene la capacidad de operar tanto de forma autónoma como grupal, con la finalidad de resolver una amplia gama de tareas, como la observación de objetivos distantes, la grabación de video y la toma de imágenes fotográficas, entre ellas, imágenes térmicas.

aviacion-drones-rpas-vant-rostec02Puntualmente, el helicóptero robot está diseñado para realizar las tareas de monitoreo por video, el transporte de carga y la observación de las condiciones meteorológicas, con un alcance de vuelo es de varios cientos de kilómetros. El helicóptero de vigilancia se eleva a una altitud de varios miles de metros, y realiza la detección y el reconocimiento de objetivos en tiempo real. Por su parte, el helicóptero explorador corrige el fuego de artillería y determina las coordenadas de ubicación utilizando los sistemas de navegación satelital o geolocalización GLONASS/GPS, en tanto que el módulo de combate es capaz de detectar y destruir objetivos enemigos en el campo de combate, como  tanques y vehículos blindados, utilizando sistemas comunes de misiles.

“El sistema desarrollado por el consorcio Sistemprom está llamado a reemplazar en lo posible al ser humano. Es capaz de realizar tareas de inteligencia y monitoreo, el patrullaje de objetivos cerrados y abiertos, el transporte de cargas, la preparación de materiales cartográficos y la ejecución de tareas de combate”, comentó el subdirector general de OPK, Serguéi Skókov, quien agregó que el rol del ser humano se ha minimizado incluso en el control del robot, pues el grupo de aviones no tripulados pueden operar en modo autónomo, al mismo tiempo que cada uno de ellos ejecuta su propia función y sigue una ruta específica.

Lo anterior se logra mediante un sistema de hardware y software fabricado por el también ruso Consorcio Vega, el que permite el control grupal de vehículos aéreos no tripulados y sistemas robóticos terrestres. Este sistema cuenta con mandos de control de las aeronaves no tripuladas, así como de los robots, y está equipado con cinco puestos de operación automatizados. Con la ayuda de una computadora de alto rendimiento que integra el sistema, es posible controlar hasta 10 vehículos aéreos no tripulados y varios sistemas robóticos terrestres simultáneamente.

El punto de control móvil puede funcionar en modo autónomo por un período de hasta siete días, con un tiempo de instalación que es menor a quince minutos.

Post source : ROSTEC

About The Author

Related posts