Retorno del Club Universitario de Aviación a Aeródromo La Victoria con pista nueva

Retorno del Club Universitario de Aviación a Aeródromo La Victoria con pista nueva

Y llegó el gran día, el 1 de diciembre quedará grabado en la historia del Club Universitario de Aviación (CUA) siendo el inicio de las operaciones en su nueva pista asfaltada en el Aeródromo La Victoria de Chacabuco. Un anhelo que venía desde los tiempos en que se instalaron en Chacabuco, cuenta Don Horacio Parragué Director de Vuelo del CUA, no había medios, no había acceso siquiera para llegar a la pista por tierra. Cuenta que cuando llegaron a ese lugar había una pirca a un costado, se tuvo que despejar todo casi a mano señala ganándose el nombre de «Piedrabuco».

  • th-cua-regreso-a-scvh-01
  • th-cua-regreso-a-scvh-02
  • th-cua-regreso-a-scvh-03
  • th-cua-regreso-a-scvh-04
  • th-cua-regreso-a-scvh-05

Como antecendente la pista anterior era de tierra y debía recibir proceso de compactado cada 4 a 5 años para asegurar operaciones óptimas. Prosigue Don Horario Parragué que los terrenos de Chacabuco se lograron gracias a una petición a la C.O.R.A. (Corporación de la Reforma Agraria) para acceder al terreno en cuestión. Luego se realizó el estudio de título y se adquirió el sitio, nos cuenta que incluso alguna vez la Aviación del Ejército estuvo interesada en operar desde ese Aeródromo.

  • th-cua-regreso-a-scvh-06
  • th-cua-regreso-a-scvh-07
  • th-cua-regreso-a-scvh-08
  • th-cua-regreso-a-scvh-09
  • th-cua-regreso-a-scvh-10

«Pusimos las manos a todo sol para pintar la pista» -Patricio Cook-

El proyecto de asfaltado surgió de la posibilidad de utilizar material asfáltico disponible de carreteras, con lo que se abrió la posibilidad real de realizarlo económicamente por parte del Club. Con la ayuda de un socio especialista en trabajos de pavimentados se dio inicio al proceso. Además nos indicó Patricio Cook piloto del CUA que recibieron ayuda de parte de la Municipalidad gracias a las excelentes relaciones con dicha entidad.

  • th-cua-regreso-a-scvh-11
  • th-cua-regreso-a-scvh-12
  • th-cua-regreso-a-scvh-13
  • th-cua-regreso-a-scvh-14
  • th-cua-regreso-a-scvh-15
  • th-cua-regreso-a-scvh-17
  • th-cua-regreso-a-scvh-16
  • th-cua-regreso-a-scvh-18
  • th-cua-regreso-a-scvh-19
  • th-cua-regreso-a-scvh-20

Para poder realizar los trabajos en la pista de La Victoria fue necesario que sus aeronaves se trasladaran fuera del Aeródromo, así el CUA siguió funcionando por dos meses desde el Aeródromo Tobalaba. Luego de la coordinación de vuelo de las tripulaciones de los cuatro aviones: Cessna 172M CC-KUA, Cessna 150L CC-KUG, Cessna 150L CC-KUH y el Cessna 172C CC-CIG, se procedió a la foto de despedida y a poner en marcha.

«Es un sueño que tenemos desde que estábamos recién llegados a Chacabuco»
-Don Horacio de Parragué-

Los aviones dejaron en sucesión el Aeródromo Tobalaba a las 18:15 hras, despegando primero el CC-KUH, seguido del CC-KUG y del CC-CIG y despegó al final el CC-KUA. Sin duda alguna un gran logro para el Club Universitario de Aviación y que será celebrado el próximo 8 de diciembre con el programa «Aguiluchos del Aire». Además la pista será inaugurada oficialmente el día 17 de diciembre próximo.

About The Author

Related posts