El día 4 de febrero, el nuevo avión de patrulla marítima Poseidón (MPA) caza de submarinos de la RAF aterrizó por primera vez en el Reino Unido.
El avión es el primero de un nuevo programa de £3 mil millones, que incluye la compra de nueve aviones Poseidón de última generación, que mejorarán la capacidad del Reino Unido para rastrear objetivos hostiles tanto en superficie como bajo el mar.
Los aviones Poseidón protegerán la disuasión nuclear continua en el mar del Reino Unido y serán centrales para las misiones de la OTAN a través del Atlántico Norte, cooperando estrechamente con las flotas Poseidón de los EE.UU. y Noruega.
Este es el primer P-8 Poseidón de un total de 9 aviones que adquirió la Royal Air Force
La compra del Poseidón por parte del Reino Unido es en respuesta al aumento de las amenazas, como la actividad de los submarinos rusos en el Atlántico que regresa a los niveles de la Guerra Fría, mientras que China también está invirtiendo fuertemente en nuevas instalaciones del Ártico, tanto en infraestructura, como en barcos con capacidad de operar en zonas de hielo.
Los nueve aviones Poseidón del Reino Unido serán entregados a la RAF a fines de 2021 y alcanzarán la capacidad operativa completa desde la base aérea RAF Lossiemouth en 2024. El avión será inicialmente volado por el 120 Squadron, el escuadrón líder de guerra antisubmarina en la Segunda Guerra Mundial, en tanto el 201 Escuadrón se unirá al programa a su debido tiempo.
Nombrado el «Pride of Moray», el primer Poseidón del Reino Unido llegó a Kinloss Barracks, utilizado anteriormente por la flota de la RAF Nimrod MPA, y ahora el hogar de los ingenieros especializados de apoyo aéreo del Royal Army, el 39° Regimiento de Ingenieros.
El Poseidón operará temporalmente desde Kinloss hasta octubre de 2020, mientras que la Organización de Infraestructura de Defensa completará £75 millones de los trabajos planificados de repavimentación de pistas y calles de rodaje en Lossiemouth. El entrenamiento rutinario de Typhoon también se reubicará temporalmente de Lossiemouth a Kinloss en junio y julio mientras realizan los trabajos de intersección de las pistas.
La base áerea RAF Lossiemouth de Moray es una de las estaciones aéreas más importantes del Reino Unido: ya alberga cuatro escuadrones de la RAF Typhoon, la mitad de la RAF Typhoon Force, y se convertirá en el centro de operaciones de la flota británica Poseidón.