Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
Durante la mañana del día martes 17 de enero, arribaron en formación al aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba, los ocho helicópteros Airbus Helicopters (Eurocopter) AS-350 Ecureuil, quienes realizaron labores de: filmación para la televisión de las etapas, fotografíasy asistencia a los competidores que participaron en una nueva fecha del tradicional campeonato internacional Rally Dakar 2017. Estas confiables máquinas desarrolladas por el gigante europeo Airbus Helicopters, recorrieron más de 11.000 kilómetrossobrevolando diariamente países como: Argentina, Bolivia y Paraguay. Dicho trabajo concluyó el día 14 de enero en la ciudad de Buenos Aires.
La travesía de regreso a nuestro país se inició el día 16 de enero, cuando los aparatos despegaron desde el aeroparque Jorge Newbery, de la capital trasandina hasta llegar a la localidad de Río Cuarto (Argentina), donde recargaron combustible para continuar hasta la ciudad de Mendoza, donde las tripulaciones pernoctaron.
Realizados los trámites de aduana, a las 10:00 am del día 17 de enero, despegaron desde el aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza con el fin de cruzar la Cordillera de Los Andes e ingresar a territorio nacional, vía Cristo Redentor.
Con el callsing «Dakar», hicieron su ingreso al espacio aéreo de Santiago. Antes de aterrizar en Tobalaba, efectuaron un sobrevuelo por las comunas de: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Reina y Peñalolén. Cuando ya el reloj marcaba las 11:30 am, se divisaron hacia el cabezal norte del aeródromo con el fin de realizar una espectacular pasada baja y en formación «rombo».
Finalmente, aproximaron a la pista 19, donde se posaron en el sector sur de la calle de rodaje «Delta». Una vez apagados los motores, se acercaron a recibir a los pilotos y mecánicos, representantes de las empresas Ecocopter, Kipreos y Suma Air; trabajadores de dichas compañías; amigos y por su puesto sus familiares. Todo esto en un marco cargado de alegrías y emociones de aquel esperado reencuentro. Cabe destacar también la presencia del personal de Aduanas, Policía Internacional y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se encargaron de realizar los trámites correspondientes.
Revista TallyHo agradece a la empresa Ecocopter por dar todas las facilidades entregadas, tanto para cubrir el despegue y llegada de los helicópteros Ecureuil.