En la jornada de este martes 22 de julio, la sección de proa y cabina del emblemático avión de Alerta Temprana EB-707 Cóndor de la FACH fueron trasladados desde la IIa Brigada Aérea en la Base Aérea Pudahuel hasta el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, para su restauración y preservación.
La gestión de este importante proceso de traslado para conservación de parte de esta histórica aeronave fue realizada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, junto a IPMS Chile por medio de su presidente Juan Cunill. Este esfuerzo conjunto permitió concretar este hito que permitirá poder preservar un modelo único en su tipo en Chile y el mundo como fue el Cóndor.
El venerable Cóndor, operó con la Fuerza Aérea de Chile desde mayo de 1995, y fue destinado a una sección especial dentro del Grupo N°10, con base en Santiago. El Cóndor estuvo en servicio hasta mediados del año 2020, en que se registró su último vuelo operativo. La aeronave había sido sometida a un extenso overhaul en ENAER y fue entregada en el año 2019. Sin embargo, el EB-707, ya presentaba los problemas propios de una plataforma con muchos años de servicio, aunque su aviónica seguía siendo imponente y sin otro similar en Sudamérica.
Tras el retiro del Cóndor y la llegada de los dos Boeing E-3D Sentry en julio y agosto del 2022, se cubrió con creces los requerimientos de AEW&C que desempeñó por casi 25 años el Cóndor.
El proceso de desmontaje de tan noble aeronave se inició a fines de marzo del 2025, aunque ya no contaba con sus motores. Para el mes de abril ya estaba gran parte de la aeronave desmontada separado de sus alas y la sección de proa que se ha preservado.
Agradecemos a Juan Cunill, por las imágenes e información para realizar esta nota.



