Los pasados días 18 y 19 de junio se llevó a cabo esta interesante y singular actividad académica. El encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Saladillo, en homenaje de Augusto Ulderico Cicaré, “heredero histórico del ingeniero y aviador Jorge Alejandro Newbery”, trató del Primer Congreso Internacional de Historia del Helicóptero, el que fuera organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina a través del Instituto Nacional Newberiano con el apoyo de la Intendencia de Saladillo. Las delegaciones participantes arribaron a Buenos Aires el día 17, desde donde se trasladaron a Saladillo (a unos 300 kilómetros de distancia) como a las 17 horas de ese día miércoles. En su apertura los jefes de delegación o representantes de cada país presente en el Congreso ingresaron los respectivos pabellones de sus naciones instalándolos en un lugar destacado sobre el escenario.
Las sabrosas jornadas de exposiciones se realizaron en el Teatro Marconi de la ciudad y se extendieron durante dos días. En su apertura los jefes de delegación o representantes de cada país presente en el Congreso ingresaron los respectivos pabellones de sus naciones instalándolos en un lugar destacado sobre el escenario. A continuación ingresaron a la testera el intendente municipal, señor Carlos A. Gorosito, un representante del Ministerio de Cultura, el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, el señor Augusto Cicaré y algunos directivos del Instituto Nacional Newberiano los que junto a los representantes de la Aviación Naval, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Repúblicas de Brasil, Chile, Italia y Uruguay, dieron partida a este importante Congreso.
El Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH), estuvo representado por su Presidente, señor Norberto Traub Gainsborg, junto al socio señor Julio Norberto Sarmiento Castillo. Ambos participaron exponiendo dos de los tres trabajos que para esta ocasión presentara el instituto en el mes de marzo pasado. Otra de las actividades destacadas dentro de la jornada, fue la participación y apoyo prestado por el Correo Argentino, quienes en conjunto con el Instituto Nacional Newberiano, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación facilitaron a los presentes el envío liberado dentro de Argentina, de una postal conmemorativa que llevó un matasello especial que recordará la ocasión.
Al término de las exposiciones del segundo día del Congreso, la organización del evento procedió a entregar Diplomas de participación, recuerdos del evento y algunos regalos. Oportunidad en la que el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, agradeció la presencia de todos los asistentes, destacando la brillante idea que significó por parte de las autoridades y del Instituto Nacional Newberiano el realizar este congreso centrado en el helicóptero y su aporte a la labor cívica y militar que éste presta en el mejor desarrollo de las naciones.
A continuación el IIHACH entregó un sencillo recuerdo para lo que será el futuro Museo del Helicóptero de la ciudad de Saladillo y agradeció a las delegaciones de FIDEHAE presentes e instó a los asistentes a considerar la importancia de conmemorar con este y otro tipo de actividades, algunos hechos que recuerdan a aquellos valiosos hombres que entregaron lo mejor de su trabajo para engrandecer nuestros países, ya que con ello, se perpetúan los reales valores y ejemplos de vida.