Pilatus entrega avión PC-12 N° 1.800

Pilatus entrega avión PC-12 N° 1.800

Después de liderar el mercado de aviones comerciales propulsados ​​por turbinas en 2020, Pilatus supera otro hito en la flota con la entrega del avión N° 1.800 del versátil turbohélice monomotor PC-12. Con 82 entregas, según el Informe de envío de aviones de fin de año 2020 de la Asociación de fabricantes de aviación general, el Pilatus PC-12 fue el modelo más popular de todos los aviones comerciales propulsados ​​por turbinas.
 
Sobre la base de ese éxito, Pilatus entregó la unidad de producción número 1.800 a fines de abril. El PC-12 NGX número de serie 2070 fue entregado a Alán Aguirre, propietario de Divine Flavor LLC, una empresa de distribución familiar y de propiedad de los productores con sede en Nogales, Arizona, con invernaderos y viñedos en todo México.
 
Tras el primer vuelo en su nuevo PC-12 NGX, Aguirre comentó: “Estamos muy satisfechos con nuestra compra del PC-12 N° 18.000, y después de volarlo, estoy seguro de que tomamos la decisión correcta. El retorno del costo es sin duda el mejor en su categoría, ya que el NGX incluye la última tecnología en motores y aviónica, y el interior y el exterior son una belleza. Pilatus debería estar orgulloso de la precisión distintiva de su origen suizo».
 
Adrian Zambrano, Director Gerente del Centro Autorizado de Ventas y Servicio Pilatus en México, entregó las llaves del nuevo PC-12 NGX al Sr. Aguirre en el centro de terminación y entrega de Pilatus Broomfield en Colorado, y declaró: “Tenemos el privilegio de trabajar con Pilatus y también con clientes motivados y exitosos que depositan su confianza en nuestros aviones. ¡Estamos deseando que lleguen los próximos 1.800 PC-12! «
 
Última generación del bestseller
El PC-12 NGX representa la tercera progresión evolutiva importante del fuselaje PC-12. Presentado en la convención y exposición anual de la Asociación Nacional de Aviación Comercial de 2019, el NGX incorpora el primer sistema de control electrónico de hélice y motor en un avión turbohélice. El motor Pratt & Whitney PT6-67E también está acoplado a un acelerador automático totalmente integrado, lo que reduce drásticamente la carga de trabajo del piloto, aumenta la eficiencia y extiende el tiempo entre revisiones en un 43 por ciento. Pilatus incorporó mejoras adicionales al NGX que incluyen ventanas de cabina más grandes, asientos de pasajeros completamente nuevos y ruido de cabina reducido con un nuevo sistema de distribución de aire de cabina y un modo de hélice de baja velocidad.
 
Thomas Bosshard, director ejecutivo de Pilatus Business Aircraft Ltd, declaró: “Estamos muy contentos de tener el honor de entregar este avión histórico al Sr. Aguirre. El programa PC-12 continúa superando todas las expectativas originalmente establecidas por Pilatus. La respuesta del mercado al PC-12 NGX ha sido fantástica, y estamos viendo a muchos operadores de PC-12 anteriores, turbopropulsores gemelos y jets ligeros haciendo el cambio a un avión que ofrece confiabilidad, rendimiento y seguridad comprobados combinados con lo último en tecnología de motores y aviónica».
 
Acerca del PC-12
El versátil PC-12 NGX desempeña muchas funciones en todo el mundo, incluido el transporte ejecutivo, pasajeros, evacuación médica, vigilancia policial y fronteriza, transporte de carga, enlace militar y avión regional. La flota de PC-12 ha acumulado más de 8 millones de horas de vuelo de experiencia operativa, incluidas cientos de miles de horas en algunos de los entornos más hostiles del mundo. Por decimonoveno año consecutivo, los operadores de PC-12 clasificaron la atención al cliente de Pilatus como la mejor de la industria en una encuesta anual realizada por la revista Professional Pilot.
 
El PC-12 en Chile
En nuestro país hemos podido ver varios ejemplares del Pilatus PC-12, siendo el primero en operar por un tiempo en Chile el avión matrícula N871DG correspondiente al modelo PC-12NG. Luego también comenzó a operar el primero con matrícula nacional el CC-ANY modelo PC-12/47E de la empresa Aerocardal con base en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
 
A estos se le sumó el CC-DAW asignada a un PC-12/47E. También han operado en Chile el N872DG que corresponde a un PC-12NGX. También operan el PC-12/47E matrícula N991DK, el PC-12/47E con el registro N560NG y el PC-12/47E matrícula N179AL.

Agradecimientos a Kenneth Brown, por la información de los PC-12 en Chile y la imagen principal.

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