Ante la gran emergencia que se ha conformado por diversos focos de incendios desde la zona central hasta el extremo sur, siendo el más complejo y grande el incendio de Aysén, se han desplegado diversos medios aéreos tanto civiles como militares.
En el marco del Protocolo de Acuerdo de Colaboración, para el despliegue de los medios de las FFAA de Chile para el combate contra incendios forestales, se han movilizado diversas unidades tanto terrestres como aéreas. Siendo estas últimas provenientes de las tres ramas de la Defensa Nacional, conformándose en unidades aéreas tanto de: ataque al fuego directamente, reconocimiento y apoyo, así como también para el transporte de personal, equipos e insumos.
La FACH, ha desplegado para el ataque directo a incendios los helicópteros Bell UH-1H con bambi bucket en diversas zonas del sur de Chile. En tanto para las operaciones del avión Ten Tanker está utilizando de guía un avión Cessna Citation CJ1 de dotación del Grupo N° 5 de El Tepual. En otras operaciones como reconocimiento y control de focos de incendios, se utilizan aviones DHC-6 Twin Otter y el UAV Hermes 800 con capacidad para volar más de 36 horas y detección durante la noche. En tanto durante todas estas semanas se ha realizado el transporte de numerosos brigadistas desde diversos puntos del país para ir a las zonas requeridas, operaciones realizadas con aviones de transporte pesado como C-130 Hércules y KC-135E, junto con el transporte de materiales para la lucha contra incendios, labores que también se han realizado con aviones DHC-6 Twin Otter.
Por su parte el Ejército de Chile, ha desplegado dos H215M Cougar provistos de bambi bucket para el combate contra incendios en la zona de la Araucanía. Además de operar helicópteros para el transporte de brigadistas a las zonas de combate de incendios.
La Armada de Chile está realizando también diversas operaciones aéreas como el guiado del avión Ten Tanker para el ataque al fuego con un Airbus P-295 Persuader. En tanto para labores de combate de incendios ha dispuesto de dos SuperPuma para el transporte de personal e Infantes de Marina. Además para vigilancia y control están operando con helicópteros Dauphin y aviones P-68 Observer II del Grupo Aeronaval de Talcahuano, estos últimos con capacidad de visión nocturna con FLIR que les permite realizar control y detección de focos de incendio durante la noche.