Ostium la mayor operación aérea contra vuelos irregulares de la Fuerza Aérea de Brasil

Ostium la mayor operación aérea contra vuelos irregulares de la Fuerza Aérea de Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició el viernes 24 de marzo, una de las mayores operaciones de patrulla fronteriza llevadas a cabo por esa institución. La operación tendrá una duración de por lo menos un año y cubrirá una extensa franja fronteriza. La Operación Ostium, como se ha denominado, tiene el objetivo de intensificar el trabajo de la FAB en el control del espacio aéreo, especialmente con respecto a la amenaza de delitos transfronterizos como el tráfico de drogas.

«Estamos tratando de llevar a cero el índice ilegal a través del aire en un área extensa de la frontera», dijo el jefe del Estado Mayor de Operaciones Aeroespaciales conjunto de comandos (Comae), teniente general Ricardo Cesar Aire Mangrich. Explica que, para ello, han sido desplazados aviones, radares y el personal requerido a zonas consideradas estratégicas.

Las actividades incluirán la instalación temporal de radares móviles cerca de las ciudades fronterizas como Chapecó (SC) y Corumbá (MS). Además de fortalecer las actividades aéreas en la base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB); y desplazamiento de aviones militares a ciudades como Cascavel (PR), Foz de Iguazú (PR) y Dourados (MS). En todas estas ciudades, habrá fuerzas para mantener la seguridad de los equipos y las aeronaves.

La Operación Ostium es una de las más grandes que ha montado la Fuerza Aérea de Brasil contra los vuelos ilegales

La zona fronteriza del servicio de alerta permanecerá activa las 24 horas y la acción será inmediata si algún radar de la defensa aérea del país se encuentra en estas ciudades activa una alerta. En ese caso, la aeronave que realice la intercepción está autorizada a disparar a sospechosos en áreas no pobladas. Las acciones serán coordinadas desde el Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae) situado en Brasilia (DF), y forman parte del Programa de Protección Integrado de Fronteras (PPIF), del Ministerio de Defensa de Brasil.

Los radares
En esta primera etapa de la Operación Ostium, dos radares han sido llevados -como ya hemos indicado- a las ciudades de Chapecó (SC) y Corumbá (MS), para mejorar las capacidades de detección, debido a que las aeronaves involucradas en ilícitos a menudo vuelan muy bajo. Las ciudades de Campo Grande (MS), Dourados (MS), Cascavel (PR) y Foz do Iguaçu (PR) contarán con destacamentos de aeronaves de combate, aviones tripulados remotamente, aviones y helicópteros de radar, lo que aumenta la eficiencia de las patrullas aéreas en lugares considerados sensibles .

El material aéreo
Entre las aeronaves que están operando en la Operación Ostium, se encuentran: Embraer A-29 SuperTucano como aeronaves de caza e intercepción, helicópteros AH-2 Sabre (Mil Mi-35) para ataque; en tanto aviones: Embraer E-99RA-1 (AMX), R-35AM (Learjet 35) y el UAV RQ-450 se están usando para reconocimiento; y para transporte y salvamento operan aviones SC-105 (C-295) C-105, C-98 (Cessna Caravan) y Sikorsky H-60L.

Acá un video FAB de la Operación Ostium:

Post source : Fuerza Aérea de Brasil / www.fab.mil.br

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