El día 26 de junio zarpó el HMS Queen Elizabeth, el primero de la Clase Queen Elizabeth, desde el astillero en Rosyth. La embarcación es el buque insignia de la flota de mar de la Marina Real Británica y será la plataforma de operaciones de los modernos F-35B Lighting II de despegue vertical.
Según ha indicado el Ministerio de Defensa Británico, dicho portaaviones se proyecta para que opere durante los próximos cincuenta años y se desplegará en todo el mundo. Tres años después de que fuera oficialmente nombrado HMS Queen Elizabeth, el nuevo buque insignia del Reino Unido pasará un período inicial de alrededor de seis semanas en el mar para probar los sistemas de la nave. Los ensayos en mar comprenderán: la velocidad, la maniobrabilidad, el poder y la propulsión, así como realizar ensayos con armas y pruebas adicionales en sus niveles de preparación.
El nuevo portaaviones tendrá la capacidad de operar con unos 36 F-35B Lighting II
Después de este período inicial, HMS Queen Elizabeth volverá a Rosyth para más pruebas y mantenimiento antes de regresar al mar para una segunda etapa que tiene como objetivo probar sus Sistemas de Misión. El buque tendrá como puerto principal la base naval de Portsmouth y será entregado a la Marina Real Británica más adelante este año.
La nave hermana del HMS Queen Elizabeth, el HMS Prince of Wales está estructuralmente completo y actualmente se encuentra en la fase de equipamiento de sus sistemas. La clase Queen Elizabeth (tipo) será la pieza central de la capacidad marítima de Reino Unido. Cada portaaviones contará con una tripulación de cerca 1.600 personas, y con capacidad para unos 36 aviones F-35B Lighting II y cuatro helicópteros. La cabina de vuelo tiene 70 metros de ancho y 280 metros de largo.
Recordemos que el último portaaviones de la Marina Real Británica el HMS Illustrious,fue descomisionado el 28 de agosto del 2014, los dos otros buques similares el HMS Invincible y el HMS Ark Royal ya habían sido desprogramados.