La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha encargado un Airbus A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+). Esta evolución del A330 MRTT, un avión de transporte y reabastecimiento aéreo probado en combate y basado en el A330neo, estará equipado con sistemas de reabastecimiento tanto de manguera y boquilla como de pértiga. También incluye el kit de evacuación médica de Airbus y contará con una configuración de cabina VVIP.
Está previsto que el avión entre en conversión militar en el Centro A330 MRTT de Getafe (España) en 2026, y que la entrega final al cliente se realice en 2029.
«La elección del A330 MRTT+ por parte de Tailandia subraya la confianza depositada en esta plataforma, al tiempo que abraza la próxima evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad. Esta evolución natural del A330 MRTT, que será un activo clave para las operaciones de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, se basa en su rendimiento demostrado durante los últimos años al servicio de nueve clientes en todo el mundo, acumulando más de 340.000 horas de vuelo», afirmó Jean-Brice Dumont, director de Air Power en Airbus Defence and Space.
Esta incorporación estratégica a la flota de la RTAF supone un paso importante para reforzar la defensa nacional de Tailandia y mejorar su capacidad de respuesta eficaz en situaciones de crisis, garantizando la seguridad y la protección del reino. Las avanzadas capacidades del A330 MRTT+ serán fundamentales para garantizar la soberanía de Tailandia, proporcionar asistencia humanitaria y ayuda en caso de catástrofes (HADR) y apoyar misiones de evacuación médica (MEDEVAC).
Presentado en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2024, el A330 MRTT+ incorpora innovaciones del avión comercial A330-800, como los motores Rolls-Royce Trent 7000, una aerodinámica optimizada y wing-tips. Todo ello permite reducir el consumo de combustible hasta un 8% y disminuir el ruido. El aumento del peso máximo de despegue de 242 toneladas (frente a las 233 toneladas anteriores) amplía aún más el alcance, aumenta la capacidad de descarga de combustible y mejora la flexibilidad operativa.
Al mantener un 95% de similitud en el fuselaje con la actual flota de A330 MRTT, el A330 MRTT+ garantiza un proceso de formación común y el acceso a una sólida red de mantenimiento global.
El A330 MRTT está autorizado para repostar más de 25 tipos de aeronaves. Con más del 90% de la cuota de mercado fuera de EE.UU., el A330 MRTT ha recibido pedidos de: Australia, Canadá, Francia, la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, España, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Hasta la fecha, 11 clientes han encargado un total de 85 aviones.
Paralelamente a este nuevo pedido, Airbus reforzará aún más su colaboración con Thai Aviation Industries (TAI). Ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento ampliado para incluir el soporte de mantenimiento en el país para el A330 MRTT+ de la RTAF. Esta ampliación se basa en la cooperación existente para el mantenimiento de los aviones de transporte C295 en Tailandia.
El MoU ampliado también supone un paso importante en la estrategia a largo plazo de Airbus para alinearse con la política «Make in Thailand» del Reino. Al ampliar el alcance de las actividades de TAI para incluir el mantenimiento y el soporte en servicio del A330 MRTT+, Airbus ayudará a las Fuerzas Armadas Reales Tailandesas a aumentar su autosuficiencia en necesidades operativas críticas, al tiempo que contribuirá al desarrollo de capacidades locales.
