Junto a la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas; Marco Antonio Díaz, Intendente de la región de Antofagasta; Felipe Fraser, gerente general de la empresa APORT y de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Antofagasta, y autoridades locales, el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, realizó hoy un importante anuncio para la aviación comercial y la conectividad del país. Se trata de la nueva base de operaciones de la compañía instalada en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, fomentando la apertura de más rutas interregionales e incentivando además el desarrollo regional y la generación de empleos en Antofagasta. De esta forma, JetSMART se convierte en la primera línea aérea en tener una segunda base de operaciones regional, además de las de Santiago y Concepción, nuevamente trayendo el auténtico modelo Ultra Low Cost al país y llevándolo a las prácticas más modernas que ya se usan en Europa.
Estuardo Ortiz señaló que “este es un importante hito, que demuestra que nuestras promesas se hacen efectivas. En tan sólo dos años de operación nos hemos convertido en la aerolínea de más rápido crecimiento en Chile, ofreciendo más rutas domésticas e interregionales que ningún otro operador en el país. Conectamos a personas no sólo con Santiago, sino que hemos entregado la posibilidad de conectar a los habitantes del norte y sur, sin pasar por la capital. Con esta base de operaciones, ofrecemos ya 7 rutas directas desde Antofagasta, hacia Arica, Concepción, La Serena, Temuco, Puerto Montt y Santiago, además de un servicio internacional a Lima. De esta forma, hemos potenciado las economías locales y el desarrollo de las regiones de Chile, y con nuestra nueva base de operaciones en Antofagasta generaremos cerca de cien empleos directos para los habitantes de la región”. Además, agregó que “ya abarcamos el 17% del mercado de la región y apuntamos a alcanzar el 24% durante el próximo año, transformando la aviación regional al servicio de todos y a tarifas ultra bajas”. Desde la llegada de JetSMART, la oferta de vuelos en Antofagasta ha crecido más del 26%, y la aerolínea ya ha transportado más de 705 mil pasajeros desde su inicio de operaciones a la ciudad.
Mayor conectividad y descentralización
Como muestra de los importantes beneficios de este anuncio, la aerolínea lanzó tres nuevas rutas directas: Antofagasta-Temuco, Antofagasta-Puerto Montt y la internacional Antofagasta-Lima, a precios desde los $16.000, $19.000 y $21.300 respectivamente, por tramo más tasas de embarque e impuestos. Inicialmente cuentan con dos frecuencias semanales cada ruta y están considerados crecimientos en la medida que el mercado los requiera. Así, estas se sumarán a las que JetSMART ya opera desde Antofagasta de forma directa.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señalo que “es una muy buena noticia porque va en línea con las inversiones que, como gobierno, estamos realizando en este aeropuerto, que el año pasado recibió más de 2 millones de pasajeros. Actualmente, trabajamos en la plataforma para estacionamiento de aviones de mayor envergadura. El próximo año realizaremos un alargue de la pista a 2.800 metros y habilitaremos un sistema de aproximación para disminuir la suspensión de vuelos por visibilidad. Y en el año 2021 realizaremos la relicitación de la concesión del aeropuerto por 50 millones de dólares, lo que nos permitirá modernizar y ampliar la capacidad de su terminal de pasajeros de 10.350 a 18.400 metros cuadrados, creciendo en un 77,8%”.
JetSMART contará con tripulación residente en la región de Antofagasta, ya que todas las operaciones comenzarán y terminarán en el aeropuerto Andrés Sabella, terminal donde además se realizarán las mantenciones correspondientes, sin necesidad de hacerlo en Santiago. De esta forma, la región de Antofagasta pasa a ser un importante polo para el desarrollo de la aviación comercial, conectando seis destinos nacionales y uno internacional a lo largo del país desde el aeropuerto Andrés Sabella. Las operaciones de las nuevas rutas nacionales comenzarán en enero del 2020 y mientras que la ruta internacional comenzará sus operaciones en marzo del próximo año.
De esta forma, la aerolínea totalizará 30 rutas nacionales y cuatro internacionales, siendo 18 de ellas interregionales. Además, fieles al modelo Ultra Low Cost, este lanzamiento cuenta con una promoción especial con descuentos de hasta un 70% en el valor de los pasajes con el código promocional: RECORD.