Asistente para astronautas CIMON retorna a la tierra luego de 14 meses en el espacio

El asistente CIMON ha regresado a la Tierra: el Crew Interactive Mobile CompanioN (CIMON), en español conocido como asistente de astronautas con inteligencia artificial, regresó a su planeta natal a bordo de la nave espacial Dragon de la compañía estadounidense SpaceX. El SpaceX-18 fue desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 27 de agosto de 2019. La cápsula luego aterrizó en el Océano Pacífico a unos 480 kilómetros al suroeste de Los Ángeles, donde fue recuperada.

«Esperamos tener el primer CIMON de regreso en Alemania para fines de octubre», dice el Dr. Christian Karrasch, Gerente de Proyecto CIMON en la Administración Espacial DLR. «El experimento de la tecnología CIMON ha cumplido todas nuestras expectativas», continúa Karrasch, resumiendo los últimos meses. “Durante su primera misión en el espacio, una sesión de 90 minutos con el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst en la ISS en noviembre de 2018, CIMON demostró su capacidad para funcionar bien en condiciones de microgravedad e interactuar con éxito con los astronautas. Todavía estamos increíblemente contentos con la única misión de inteligencia artificial que tiene lugar en la estación espacial hasta la fecha, y hemos estado trabajando en un modelo nuevo y mejorado durante varios meses. Este primer CIMON nos ha permitido sentar las bases para usar los sistemas de asistencia social en el espacio, sistemas que apoyan a los astronautas con sus tareas y que en algún momento pueden incluso aliviar la carga de trabajo”.

Al igual que su predecesor, Airbus está construyendo el segundo CIMON en Friedrichshafen y Bremen en nombre de la Administración Espacial DLR y está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania (Bundesministerium für Wirtschaft und Energie; BMWi). Airbus en Friedrichshafen ha ensamblado y probado el hardware para el nuevo CIMON, mientras que Airbus en Bremen está trabajando para mejorar el software para el control de vuelo y actitud. IBM está implementando nuevas características de IA. «En general, hay varias actualizaciones, que incluyen mejores micrófonos, una computadora más robusta, un mejor control de vuelo y actitud, y nuevas funciones de software para la conversación, por ejemplo en las áreas de reconocimiento de voz, habilidades de conversación y comprensión de las intenciones», explica Till Eisenberg, CIMON Project Manager en Airbus.

Matthias Biniok, gerente de proyectos de IBM, agrega: “CIMON representa un escenario de aplicación único en un entorno de trabajo extremo. Y hemos visto que mediante el uso de la tecnología de inteligencia artificial, en nuestro caso IBM Watson, podemos ayudar a los astronautas en su trabajo. Nuestro objetivo principal para la próxima etapa de desarrollo de CIMON es mejorar la comprensión del habla en contextos específicos y el análisis de las emociones en el lenguaje».

Expertos médicos de la Universidad Ludwig-Maximilian (LMU) de Múnich están examinando y evaluando cuestiones éticas sobre el uso futuro de CIMON. Los derechos de privacidad se ven afectados por la interacción entre humanos y máquinas, ya que CIMON graba, procesa e interpreta imágenes y audio de astronautas. Es necesario que haya altos estándares técnicos en seguridad de datos al tiempo que se reconoce que la confianza en dichos sistemas es un factor importante para el trabajo en equipo entre humanos y máquinas. Básicamente, esto significa decidir qué CIMON tiene permitido hacer, saber y decir. “El nuevo CIMON tiene un interruptor incorporado que permite que el flujo de datos de todas las cámaras y micrófonos se interrumpa desde la ISS. Esto significa que el astronauta tiene el control de CIMON en todo momento, lo que pensamos que era particularmente importante», dice la científica de la LMU Dra. Judith Buchheim.

DLR Space Administration, que es responsable de las contribuciones alemanas a la Agencia Espacial Europea (ESA), está trabajando con ESA para enviar la nueva versión de CIMON a la ISS en diciembre de 2019 para que pueda beneficiarse del tiempo de la tripulación con los astronautas.

El primer CIMON llegó a la ISS como un experimento tecnológico el 2 de julio de 2018. El 15 de noviembre de 2018, el asistente robótico con una «cara» inteligente recibió atención mundial cuando se implementó por primera vez: «trabajó» con éxito junto con Astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst durante 90 minutos. CIMON demostró sus funciones básicas, como su capacidad de volar en condiciones de microgravedad mediante navegación autónoma, realizar varios giros y movimientos en todas las direcciones, y fue capaz de buscar la cara de Gerst, reconocerla, hacer contacto visual y hablar con él. Luego mostró las instrucciones para un experimento en su «cara», una pantalla en el centro de la esfera, y reprodujo música. También usó sus cámaras para grabar un video y tomar una foto de Gerst.

En 2018, el proyecto CIMON ganó el «Premio a la Ciencia Popular» de EE. UU. En la categoría «Lo mejor de lo nuevo en 2018» en el sector aeroespacial. Airbus también recibió el «Premio Alemán a la Innovación 2019″ (Deutsche Innovationspreis) en la categoría de grandes empresas (# dip19).

CIMON – la idea
Desarrollado y construido en Alemania, CIMON es un experimento tecnológico para apoyar a los astronautas y aumentar la eficiencia de su trabajo. CIMON puede mostrar y explicar información e instrucciones para experimentos y reparaciones científicas. El acceso controlado por voz a documentos y medios es una ventaja, ya que los astronautas pueden mantener ambas manos libres. También se puede usar como una cámara móvil para ahorrar tiempo a la tripulación de astronautas. En particular, CIMON podría usarse para realizar tareas rutinarias, como documentar experimentos, buscar objetos y hacer un inventario. CIMON también puede ver, escuchar, entender y hablar. CIMON puede orientarse utilizando sus «ojos», una cámara estéreo y una cámara de alta resolución que utiliza para reconocimiento facial, así como otras dos cámaras instaladas a los lados que utiliza para la documentación de fotos y videos. Los sensores de ultrasonido miden distancias para reconocer posibles colisiones. Sus «oídos» consisten en ocho micrófonos para identificar direcciones y un micrófono direccional adicional para mejorar el reconocimiento de voz. Su «boca» es un altavoz que puede usar para hablar o reproducir música. En el corazón de la inteligencia artificial para la comprensión del lenguaje está la tecnología de inteligencia artificial IBM Watson de IBM Cloud. CIMON no ha sido equipado con capacidades de autoaprendizaje y requiere instrucción humana activa. Airbus proporcionó la IA utilizada para la navegación autónoma y está diseñada para la planificación del movimiento y el reconocimiento de objetos. Doce rotores internos permiten que CIMON se mueva y gire libremente en todas las direcciones. Esto significa que puede volverse hacia el astronauta cuando se le dirige, asentir y sacudir la cabeza, y seguir al astronauta, ya sea de forma autónoma o por orden.


* CIMON®, acrónimo de Crew Interactive MObile CompanioN (acompañante móvil interactivo de la tripulación) es un proyecto científico desarrollado por encargo del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR)

Post source : Airbus

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