El Departamento de Bomberos de la ciudad de Hiroshima (Japón) ha recibido su primer Airbus H160, convirtiéndose en el primer operador de extinción de incendios del mundo en utilizar este modelo.
El helicóptero entrará en servicio a principios de 2026 y se utilizará para una amplia gama de misiones de servicio público, entre las que se incluyen la extinción de incendios desde el aire, la búsqueda y el rescate, las misiones médicas de emergencia y las operaciones de respuesta ante catástrofes, como el reconocimiento de las zonas afectadas.
El H160 estará equipado con un cubo contra incendios, lo que mejorará su capacidad para apoyar al personal de tierra en las labores de extinción de incendios forestales.
«Nos enorgullece ser el primer operador del mundo en introducir el H160 para misiones de extinción de incendios. Confiamos en sus avanzadas capacidades y rendimiento para mejorar y reforzar significativamente las actividades de extinción de incendios y prevención de desastres de nuestra ciudad. Con este helicóptero, haremos todo lo posible por salvar tantas vidas como sea posible», afirmó Hideki Sadamori, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad de Hiroshima.
«Estamos orgullosos de ver cómo el H160 inicia una nueva etapa en su trayectoria multimisión con su primer despliegue en la lucha contra incendios con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Hiroshima, en Japón», afirmó Jean-Luc Alfonsi, director general de Airbus Helicopters en Japón. «Este hito refleja la confianza depositada en la tecnología avanzada y la adaptabilidad del H160. Ya sea para responder a incendios forestales, realizar operaciones de búsqueda y rescate o prestar asistencia médica de emergencia, el H160 está diseñado para funcionar con precisión y seguridad en los entornos más exigentes».
El H160 sustituirá al AS365 N3, que lleva en servicio en el Departamento de Bomberos de la ciudad de Hiroshima desde 2006. Con su aviónica de última generación, su reducida huella acústica y su mayor maniobrabilidad, el H160 ofrece un cambio radical en cuanto a capacidad operativa y comodidad de la tripulación.
El H160 es uno de los helicópteros más avanzados tecnológicamente del mundo, diseñado y construido para ofrecer los más altos niveles de seguridad operativa, al tiempo que proporciona una comodidad inigualable para los helicópteros de su clase. Capaz de realizar misiones muy diversas, como el cumplimiento de la ley, el transporte marítimo, la búsqueda y el rescate, la aviación privada y comercial y los servicios médicos de emergencia, el H160 ha entrado en servicio en: Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países europeos.
Airbus Helicopters es un socio de confianza en Japón desde hace 65 años, con aproximadamente 380 helicópteros que prestan apoyo a una amplia gama de misiones en todo el país. El H160 está ganando impulso, con tres unidades actualmente en funcionamiento —dos para el cumplimiento de la ley y una para la recopilación de noticias— y otra unidad en pedido para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nagoya.
