El día 8 de agosto de 2016, es una fecha histórica para la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) al realizar el primer vuelo el IA-100 Demostrador Tecnológico, siendo este el primer avión diseñado y desarrollado por esta empresa en más de 20 años. El vuelo se realizó en horas de la mañana desde las dependencias de la FAdeA en Córdoba, y tuvo una duración de 58 minutos, y fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso. En las últimas semanas se había estado observando este avión en diversas pruebas en tierra, por lo que su primer vuelo era inminente.
Respecto al primer vuelo del IA-100 la FAdeA indicó que se alcanzaron los siguientes objetivos: en primer lugar adquirir experiencia realizando, por primera vez en nuestra historia, un avión 100% en material compuesto y en segundo lugar, integrar distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para la industria aeronautica nacional.
La aeronave tiene un fuselaje hecho en fibra de vidrio, es biplaza con asiento lado a lado, y está propulsado por un motoro Lycoming AEIO-360 B1F de 180 hp. Según lo que se ha informado por parte de la FadeA, el avión fue desarrollado en tan solo 18 meses. El avión había sido presentado en septiembre del 2015.