En el Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) se presentó oficialmente el denominado Plan de Acción 2025–2026 para la prevención, mitigación y control de incendios forestales, con la presencia el Presidente Gabriel Boric, junto a el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el Director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; y el Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gral. Carlos Madina Díaz.
En la oportunidad, se hizo énfasis en el importante aporte por parte de las comunidades organizadas en la prevención de incendios, ayudando en la detección temprana.
Según se indicó en la presentación, para esta temporada 2025-26, con el fin de fortalecer las capacidades operativas a lo largo del país, se ha determinado un aumento del 113% en el presupuesto, lo que ha permitido pasar de 252 a 319 brigadas, en tanto en el ámbito aéreo se aumentarán de 60 a 77 aeronaves disponibles para enfrentar emergencias.
En exhibición se contó con un avión Air Tractor AT-802A CC-DLW perteneciente a CONAF y un helicóptero Bell 212 matrícula CC-DCL operado por Helilog.
También se espera que operen esta temporada los medios aéreos, que habitualmente operan en Chile como son aviones: AT-802 Air Tractor, M-18 Dromader; así como helicópteros: AS350B3, Bell 205, Bell 212, Bell 412, Bell 407, AW119, SW-3 Sokol. Más el trabajo de aviones de coordinación Cessna 337 Skymaster y Tecnam P2006T
En tanto, las FFAA, además del apoyo terrestre de las BRIFEs, también lo realizarían con aeronaves como Bell UH-1H y Bell 412 en el caso de la FACH, la Brigada de Aviación del Ejército con material Cougar y/o Ecureuil. Además, aeronaves que realizan diversas operaciones de apoyo al combate contra incendios forestales como el P-295 que normalmente opera como avión guía a los aviones pesados contra incendios, en tanto el P-68 se han desplegado en operaciones de vigilancia para detección temprana de focos de incendios. También como en años anteriores se dispone de aviones de transporte de la FACH para trasladar personal y equipos de CONAF, a lo largo del país según las necesidades operativas lo requieran.



