Fuerza Aeroespacial Colombiana sería el primer cliente internacional del FireHawk de United Rotorcraft

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, se convertirá en el primer cliente internacional de la conversión FireHawk desarrollada por la compañía United Rotorcraft, con un contrato que, se constituye como un hito importante en el reconocimiento mundial del FireHawk como un recurso de primer orden para la extinción de incendios y la respuesta a emergencias desde el aire.

El acuerdo contempla que, United Rotorcraft realice la conversión de dos helicópteros UH-60L Black Hawk antiguos a la configuración FireHawk. Esto incluye la instalación del exclusivo tren de aterrizaje alto de United Rotorcraft, un tanque ventral compuesto DART Aerospace de 1000 galones (3.785 litros), y un avanzado conjunto de aviónica diseñado para mejorar la conciencia situacional durante operaciones críticas.

Colombia tiene una larga tradición de liderazgo en las operaciones con Black Hawk. La Fuerza Aeroespacial Colombiana fue el primer operador internacional del Black Hawk y el primero en desplegar una flota armada. La Policía Nacional de Colombia fue la primera agencia policial en operar el Black Hawk. Con esta nueva adquisición, la Fuerza Aeroespacial Colombiana se convierte en el primer operador internacional del helicóptero FireHawk.

«Colombia ha operado helicópteros Black Hawk durante 37 años, lo que nos ha permitido contar con pilotos y tripulantes altamente experimentados y entrenados específicamente para misiones de extinción de incendios», afirmó el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. «Esto garantiza el despliegue y el funcionamiento exitosos del FireHawk en nuestro país».

Según datos oficiales publicados por WRadio el 11 de julio de 2025, el año pasado se registraron más de 7.300 incendios forestales en Colombia, que afectaron a aproximadamente 290 000 hectáreas (716 000 acres).

«Los incendios forestales se han convertido en un fenómeno global y en una preocupación creciente para las comunidades de todo el mundo», afirmó Larry Alexandre, presidente de United Rotorcraft. «Nos sentimos honrados de presentar las capacidades inigualables del FireHawk a nuestro primer cliente internacional y de entregar este activo que salva vidas a la Fuerza Aérea Colombiana, que está reforzando su capacidad para proteger la tierra, la vida silvestre y las comunidades de la creciente amenaza de los incendios forestales. El FireHawk se ha convertido en un referente para los organismos públicos de los estados occidentales de EE.UU., y estamos convencidos de que será igualmente popular y eficaz más allá de las fronteras de EE.UU., empezando por Colombia».

 

 

Post source : United Rotorcraft

About The Author

Related posts