Durante una visita oficial el Secretario de Estado (*) Jean Baptiste Lemoyne a la India, indicó que el primer avión Dassault Rafale será entregado a ese país en septiembre de este año. El contrato suscrito por ambos países contempla la adquisición de 36 aviones Rafale, el cual fue firmado en septiembre del 2016.
La adquisición de estos aviones son la continuación natural de los Dassault Mirage 2000, cuyo servicio efectivo con la Fuerza Aérea de la India ha sido muy importante en el establecimiento de la reputación de los aviones Dassault.
El Rafale fue elegido por la India en 2012 tras un proceso de licitación iniciado en 2007. El Rafale es un avión «probado en combate», habiendo sido utilizado por las fuerzas armadas francesas en operaciones de combate durante más de una década demostrando su excelencia operativa en varios teatros de todo el mundo.
Hace poco más de un mes que aeronaves de combate de la India y de la Marina Nationale realizaron el ejercicio conjunto «Varcuna» en los que operaron con nada menos que dos portaaviones el Charles de Gaulle por Francia y el Vikramaditya de India con un total de 16 aviones de combate involucrados, siendo: 8 aviones de la Armada de la India con Mig-29K y 8 aviones Rafale de la Marine Nationale, demostrando el alto nivel de lazos y trabajo conjunto entre ambos países.
(*) Dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia