Ante el fuerza terremoto que sacudió Ecuador, ocurrido el 16 de abril de 2016, a las 18:58 ECT, con epicentro en el cantón Muisne, afectando toda la zona costera de Ecuador, con una magnitud de 7,8. La Fuerza Aérea Ecuatoriana movilizó diversas unidades para ir en ayuda de sus compatriotas, con el fin de prestar apoyo en el transporte de médicos, policías y expertos en rescate, a las zonas afectadas por el sismo. Hasta el momento de esta publicación ya sumaban 350 los fallecidos en este terremoto.
El personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Empresa TAME EP. ayudan con el traslado de carpas y personal que ayudarán en las labores de rescate y evacuación de víctimas en las zonas afectadas por el terremoto. Así mismo el personal de FAE, colabora con el registro de despacho de personal y carga desde Quito hacia la región costera.
En la mañana de este lunes 18 de abril, a bordo de un avión Boeing 727 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, se transportó 245 militares de la Brigada Pastaza, desde el Aeropuerto de Jumandi en el cantón Tena, hacia el Aeropuerto de Tachina en Esmeraldas. Este contingente militar apoyará en las labores de rescate en las zonas afectadas de la provincia de Esmeraldas.
Destrozos aeroportuarios
El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta (Ecuador) sufrió el desplome de su torre de control. Igual suerte tuvo la Base Aérea de Manta, que sufrió la caída de su «gate guardian», una aeronave T-33 (Avión Militar fuera de servicio usado como monumento en el acceso a la base).
La ayuda desde Chile
El lunes 18 de abril en la madrugada arribaron a Ecuador los 49 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Conchalí que fueron trasladados anoche por la FACH, a bordo del Boeing 767 de la IIªBrigada Aérea para apoyar las labores de rescate tras el terremoto ocurrido en ese país este sábado.
Una vez solicitada la ayuda por parte de las autoridades, la FACH dispuso rápidamente de un medio aéreo que despegó la medianoche de ayer, llevando a los integrantes del Grupo USAR junto a su equipamiento de 9 toneladas.
La aeronave realizó un vuelo directo de cinco horas hasta la ciudad de Manta, en la costa, una de las zonas más afectadas por el sismo de 7,8 grados, donde los rescatistas que han participado en operaciones en Haití, Concepción y Bolivia, se enfocarán en la búsqueda de personas.