Los aviones del tipo A-29 Súper Tucano recibidos por la Fuerza Aérea de Afganistán, fueron ensamblados en EE.UU. entre la empresa Embraer de Brasil y Sierra Nevada Corporation de EE.UU. El contrato contempla 20 aeronaves, de las cuale 4 llegaron el pasado 15 de enero al aeropuerto Hamid Karzai International de Afganistán. Esta entrega marca la última fase de un largo proceso que comenzó el año 2014.
Un total de 20 aviones A-29 Súper Tucano recibirá la Fuerza Aérea de Afganistán
Con estos primeros 4 aviones A-29, llegaron 8 pilotos y un grupo de técnicos en mantenimiento, que se graduaron en EE.UU. el 17 de diciembre pasado, quienes fueron entrenados en el 81st Fighter Squadron en la Base Aérea Moody en Georgia, EE.UU. En esa base aérea se entrenarán un total de 30 pilotos por un periodo de 3 años.
En el año 2014, arribaron a la Base Aérea Moody de la USAF en Estados Unidos, los aviones A-29 que serían destinados a la Fuerza Aérea de Afganistán. En ese contexto se desarrolló un programa que contempla el entrenamiento de 30 pilotos y 90 técnicos en mantenimiento afganos. Esto en atención a un requerimiento de International Security Assistance Force, que solicitó entrenamiento para personal de Afganistán fuera de ese país.
La necesidad de implementar los A-29, como aviones L.A.S. (Light Air Support) Apoyo Aéreo Ligero, surge para reemplazar a los helicópteros Mi-35 que llegan al final de su servicio en enero del 2016. Según se ha indicado los Súper Tucano realizarían las mismas misiones que los Mi-35 de manera más eficiente y además podrán completar otros tipos de misiones que estos helicópteros no pueden realizar.
En el marco de las operaciones de Apoyo Aéreo Ligero, el A-29 es capaz de realizar misiones de Apoyo Aéreo Estrecho (CAS en inglés), Escolta Aérea, Reconocimiento armado e Interdicción Aérea. Además esta aeronave ha sido diseñada para operar en ambientes de altas temperaturas, terreno accidentado con capacidad de portar armamento de cuarta generación así como también armamento de precisión.