La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, este lunes (18/04), el contrato para la adquisición de dos aviones modelo Airbus A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport). La aerolínea Azul S.A. fue declarada vencedora por cumplir con todos los requisitos de la solicitud, presentando una oferta en el monto global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso finalizó el 7 de abril.
La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.
Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).
En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante rol en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaídas, asalto aero-terrestre, entre otras, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.
Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.
Varios países ya operan el A330 MRTT, como: Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.
Aeronave con capacidad multimisión
Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte militar de ese país.