Fuerza Aérea Argentina retiró del servicio los venerables IA-58 Pucará

Fuerza Aérea Argentina retiró del servicio los venerables IA-58 Pucará

En una ceremonia realizada en la III Brigada Aérea en Reconquista en el norte de Argentina, el día 4 de octubre se retiraron oficialmente los aviones IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina tras 44 años de servicio.

Como parte de la despedida dos aviones IA-58 Pucará matrículas A-568 y el A-585 realizaron la «Navegación Final» realizando un recorrido por las unidades en que sirvieron durante los años de servicio en el territorio argentino. Las aeronaves estaban encuadradas en el Grupo 3 de Ataque.

Desarrollo
Un 20 de agosto de 1969 volaba por primera vez el IA-58 Pucará, construido por la entonces Fábrica Militar de Aviones de Argentina, actualmente FAdeA. La aeronave un desarrollo propio Argentino respondió a las necesidades solicitadas por  el Alto Mando de la Fuerza Aérea Argentina. La solicitud era desarrollar y construir un avión con capacidad de Contra Insurgencia (COIN), así entre febrero y marzo de ese año se conformó el anteproyecto. Si bien el proceso se había inicado el año 1966 y recibió diversas variaciones, para luego reemplazar el proyecto inicial y construyéndose una maqueta con tren de aterrizaje en 1967 y probándose en vuelo con motores simulados.

Desde septiembre de 1968 y hasta agosto de 1969 se construyó el prototipo, con el cual desde el 10 de agosto de 1969 se realizaron pruebas de motores en tierra, logrando realizar el primer vuelo a solo 11 meses de iniciada la construcción.

 

El primer prototipo matrícula A-X2, voló el 20 de agosto de 1969, propulsado por dos motores turbohélices Garrett AiResearch TPE-331-0-303 de 904 shp. Dicho vuelo «privado» estuvo al mando del Mayor Roberto Starc y tuvo una duración de 15 minutos. La aeronave luego fue presentada oficialmente en octubre de 1969.

Entre 1974 y 1999 estuvo en producción, totalizando 107 aeronaves

Un segundo prototipo fue construido desde agosto de 1969 y luego de 14 meses voló propulsado por dos motores turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G de mayor potencia que los Garrett del primer prototipo. En el año 1974 comenzaron las entregas a la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, la Fuerza Aérea Argentina destinó varios aviones Pucará con diversos esquemas de mimetismo en distintos puntos de las islas desde donde realizaron operaciones contra la Task Force del Reino Unido. Finalizada la guerra, varios aviones quedaron en las islas con diversos daños, uno de los cuales fue sometido a intensas pruebas en vuelo (avión matrícula A-515), en el Reino Unido y es parte del Aerospace Museum en RAF Cosford, con matrícula ZD485.

Pucará de la Fuerza Aérea Uruguaya

Exportaciones
En 1989 fueron donados tres aviones a la Fuerza Aérea de Colombia que los retiró del servicio en 1998, también se vendieron cuatro aeronaves a Sri Lanka, y cinco unidades operaron desde 1981 hasta el 2017 en la Fuerza Aérea Uruguaya, las cuales originalmente habían sido construidas para la Fuerza Aérea Argentina, pero que fueron modificadas para FAU en sus equipos de navegación y GPS.

Nace el Pucará Fénix
Comenzó con la instalación de nuevas plantas motrices ante la falta de repuestos para las turbinas Turbomeca, el prototipo voló con las nuevas turbinas Pratt & Whitney PT-6A, el 24 de noviembre de 2015 con matrícula AX-561. Uno de los aspectos exteriores más notorios es el uso de hélices cuadripalas.

El proyecto contempla que el Pucará sea motorizado con las famosas  turbinas PT-6A, la aeronave prototipo tiene matrícula OVX-501, y con la implementación del sistema POA (Pod de Observación Aérea) desarrollado por: FixView y DIGID de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave será utilizada para labores de: exploración y reconocimiento, vigilancia aeroespacial, señalización de objetivos, guerra electrónica entre otras.

Pucará Fénix nótese las hélices cuadripalas y el sistema POA en e

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