El 20 de diciembre fue presentado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión C-130 de la empresa Coulson para reforzar el combate contra incendios en Chile en la temporada 2022-23.
Con la presencia de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; y el director (s) de ONEMI, Mauricio Tapia fue presentada la aeronave. Conforme a lo informado la aeronave tendrá como base el María Dolores en Los Ángeles, en la Región del Bíobio, con la capacidad de ser desplegado hacia cualquier parte del país, y estará operativa a contar del día 22 de diciembre.
La aeronave viene a reforzar a las aeronaves, que hay disponibles en nuestro país esta temporada para el combate contra incendios forestales, según indicó el director ejecutivo de CONAF Christian Little. Junto al C-130 se suma un CH-47 Chinook con capacidad para 9.800 litros y que operará desde el aeródromo Panguilemo, en Talca, Región del Maule.
El C-130 de Coulson que estará operando en Chile tiene matrícula N131CG y está equipado con el sistema RADS (Retardant Aerial Delivery System). Los aviones C-130 de Coulson cuentan con RADS-XXL que tienen la mitad del costo de los sistemas similares y tiene un peso que es la sexta parte de los equipamientos similares.
El sistema RADS-XXL pesa solo 1.043 kg en comparación con el sistema MAFFS II que pesa 6.800 kg. El sistema RADS-XXL, tiene capacidad de lanzar 6.600 litros por segundo logrando vaciar el estanque completo en solo 2,2 segundos.
El sistema cuenta con una interfaz de control en la cabina que proporciona a los operadores tecnología de ajuste de la tasa de flujo en tiempo real, lo que da como resultado una cobertura y una precisión superiores de la zona de caída.