FACH realiza fundamental labor con sus medios aéreos en la emergencia por incendios forestales

Combate directo al fuego con helicópteros Bell-412, sobrevuelo en condición nocturna para detectar nuevos focos, traslado de brigadistas e imágenes satelitales han permitido apoyar y mitigar la actual emergencia.

Desde el comienzo de la emergencia por los incendios forestales, la Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto todos sus recursos humanos y materiales para ir en apoyo de la compleja situación que vive el país en la zona centro sur del país.

Gracias a la polivalencia de sus medios aéreos, la Institución se ha hecho presente en todos los lugares donde ha sido requerida su colaboración, utilizando para ello, helicópteros Bell-412, aeronaves DHC-6 Twin Otter y KC-135E Stratotanker, junto con aportar imágenes satelitales, lo que ha contribuido a dar respuesta a la emergencia.

De esta manera, este domingo dos helicópteros Bell-412, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 5, se encuentran operando en sectores de alta intensidad de fuego, efectuando lanzamientos de agua mediante sistema Bambi Bucket. Estas aeronaves realizaron múltiples ciclos de carga y descarga, concentrando su trabajo en focos activos cercanos a zonas pobladas, contribuyendo a la contención del avance de las llamas y a la protección de infraestructura crítica.

De igual manera, durante la madrugada del domingo 18 de enero un avión DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea despegó desde el Aeropuerto Carriel Sur en condición nocturna, transportando a especialistas de CONAF, con el objetivo de efectuar un reconocimiento aéreo del comportamiento del fuego.

  • th-apoyo-fach-incendios-forestales-bio-bio-02
  • th-apoyo-fach-incendios-forestales-bio-bio-03
  • th-apoyo-fach-incendios-forestales-bio-bio-04
  • th-apoyo-fach-incendios-forestales-bio-bio-05
  • th-apoyo-fach-incendios-forestales-bio-bio-06

El vuelo permitió observar desde el aire la propagación de nuevos focos activos, entregando información clave para la planificación de las acciones terrestres y aéreas durante las horas siguientes, especialmente en sectores de difícil acceso.

En relación a las aeronaves de transporte pesado de la Institución, en horas de anoche una aeronave KC-135 E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea trasladó a brigadistas de CONAF desde las Regiones de Magallanes y de Aysén, hacia Concepción, para apoyar en el combate de los incendios forestales.

De manera complementaria, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) está proporcionando imágenes satelitales de los lugares afectados por el fuego tanto a SENAPRED como a las distintas autoridades para la toma de decisiones.

Las distintas operaciones aéreas son respaldadas por la labor de los Aviadores Militares que integran las áreas de Mantenimiento de aeronaves, Logística y el control de las operaciones aéreas en los distintos puestos de mando de la Institución. En tanto, las características de los medios aéreos institucionales permiten conectar la totalidad del territorio nacional para continuar apoyando a los habitantes del país que lamentablemente han sido afectados por los incendios forestales.

Post source : FACH

About The Author

Related posts