Hace nada menos que 40 años se creaba por decreto supremo N° 58 la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, con asiento inicialmente en la Base Aérea El Bosque en Santiago.
A la nueva unidad se le asigno al entonces Comandante de Escuadrilla Hernán Gabrielli como líder de la nueva agrupación formar un equipo tanto de pilotos como de mecánicos siendo el primer equipo de pilotos:
N°1 Líder Comandante Hernán Gabrielli
N°2 Capitán de Bandada, Tomislav Spasojevic
N°3 Capitán de Bandada Álvaro Cameratti
N°4 Capitán de Bandada Roberto Valdebenito
N°2 Reserva Capitán de Bandada Rafael Marambio
N°3 Reserva Capitán de Bandada José Ili
El Pitts S-2 y la primera década de la Escuadrilla
La aeronave seleccionada para dotar al naciente «Team» fue el Pitts Special que había realizado su primer vuelo en 1967. El Pitts S-2A es un avión monomotor biplano de frágil estructura, especialmente maniobrable para operaciones acrobáticas, además de tener un costo de mantención muy bajo, un consumo de combustible no mayor a 40 litros por hora.
Los integrantes del primer «team» junto con un grupo de mecánicos viajaron a entrenarse y capacitarse en estos aviones a los EE.UU.
Los aviones llegaron desarmados y fueron ensamblados en la base aérea de Quintero, venían pintados de color azul completo. Luego tiempo después se les pintó un vistoso halcón a cada lado del fuselaje con el timón de color rojo y el número correspondiente al avión.
Durante su primera década de existencia nada menos que 22 pilotos conformaron 9 «teams» acumulando más de 400 presentaciones aéreas en Chile.
En el año 1985 la escuadrilla realiza su primera presentación fuera de Chile, viajando a Ecuador para la Celebración del Aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Dos años después en 1987 la escuadrilla viaja al Reino Unido donde se presenta en uno de los show aéreo más importantes del mundo, el Royal International Air Tattoo «RIAT» logrando una gran acogida a sus presentaciones que le valieron una nueva invitación a este evento el año 1989, logrando el premio «Best Air Display».
Encontrándose en el Reino Unido la escuadrilla participó en un cruce conjunto del Canal de la Mancha para conmemorar el 80 aniversario de la hazaña del francés L. Blériot quien lo cruzara en un avión por primera vez.
La era de los Extra 300 y 300L
Pasó el tiempo y en 1990 la escuadrilla, cambió sus ya famosos Pitts, por los modernos aviones Extra-300, de procedencia alemana y diseñado para la acrobacia. Los Extra-300 son aviones monomotores, monoplano, de cabina biplaza.
Con estos aviones operó hasta el año 2003, en que se cambiaron por el modelo más moderno Extra-300L, cuya principal diferencia externa es la hélice cuadripala, estos aviones ha utilizado la escuadrilla hasta la actualidad en que se encuentran en periodo de conversión a otro material de vuelo.
Como verdaderos representantes de Chile en el mundo, Los Halcones, se han presentado en gran cantidad de países, los cuales llevan marcados con sendas banderas en los costados del fuselaje de cada una de sus aeronaves. Según se tiene registro han visitado: Ecuador, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel, Francia, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y Uruguay.
En su última gira al exterior la escuadrilla el 18 de noviembre de 2016, se trasladó con sus 5 aeronaves en vuelo hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay. Esto constituyó un hecho histórico para el «team», ya que es la primera vez que realiza un cruce de la Cordillera de Los Andes con sus aeronaves en vuelo de formación (ver nota).
Los nuevos GameBird GB-1
La escuadrilla a contar del año 2019 comenzó el proceso de cambio de sus ya veteranos Extra 300L con los cuales ya llevaban volando 18 años e incontables presentaciones. Los nuevos aviones son toda una novedad al ser fruto de un desarrollo de última generación, que incluye un completo «glass cockpit».
Actualmente la escuadrilla se encuentra realizando el proceso de conversión de material que implica un gran desafío tanto para los pilotos como todo el personal de apoyo de la escuadrilla. Hace poco más de un mes se realizó el cambio de líder asumiendo el «Número 1» del equipo el Capitán Cristóbal Contreras (Ver nota)
A lo largo de 40 años de presentaciones la Escuadrilla ha obtenido diversos premios entre los que destacan: International Air Tattoo de 1989 en Inglaterra premio Sir Douglas Bader y el avión solo obtuvo el premio «Best Individual Flying Demostration» y el Premio Ives Duval en el Primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas de Francia, desarrollado en 1998, donde se adjudicaron el premio a la “Mejor Escuadrilla”.
Decenas de pilotos, ingenieros y mecánicos son y han sido parte de esta Escuadrilla que sin duda alguna durante estos 40 años de historia siempre es bienvenida y aplaudida contando con el apoyo incondicional de los chilenos, quienes de todas las regiones siempre anhelan verlos en sus cielos.
In memoriam
Como toda actividad aérea más aún en una unidad que realiza acrobacias suponen un riesgo. Por lo que recordamos a quienes fallecieron volando en este notable equipo aéreo: Capitán Álvaro Cameratti, (dic 1981), Teniente Roberto Pérez (jul 1992), Teniente Cristián Padilla (nov 2011), Capitán Eduardo Varas (marzo 2013) y suboficial Cristián García (marzo 2013).
Agradecimientos:
Agradecemos la colaboración con imágenes de: Claudio Cáceres Godoy, William Olave Solís y José Nicolás Rodríguez Valencia.
Referencias:
Revista FACH
Halcones 20 años de Acrobacia al límite, edición FACH
En suprema sed del cielo «Centenario de la Aviación Militar en Chile» 1913-2013, edición FACH marzo 2013.
Aeronaves en la Fuerza Aérea de Chile 1913-2020, Erwin Cubillos dic 2020.