Por Antonio Segovia Rentería Editor TallyHo |
A fines del mes de noviembre fuimos recibidos por el Presidente del Club Aéreo de Santiago Don Hans Gesche Walker en el Aeródromo Eulogio Sánchez.
A nuestra pregunta TallyHo, respecto de la «primera conexión con la aviación» don Hans nos respondió que fue por medio de su Padre quien fue oficial de la Fuerza Aérea de Chile a partir de 1930 nada menos que cuando se fundó dicha Institución. Con él fue a volar por primera vez.
Los nuevos aviones Diamond
Consultado por la incorporación de los aviones Diamond DA20 al Club Aéreo de Santiago, para el entrenamiento de pilotos en comparación a su predecesor los PA38 Tomahawk II, nos indicó que:«modernizar la flota aérea fue bastante importante para el Club, los aviones Diamond son aviones de performance bastante mejor que las del Tomahawk -que es un avión de 30 años atrás-. Nos permite por lo tanto una instrucción más avanzada».
Con la incorporación del sistema digital Garmin 1000 se logra que los alumnos ya se incorporen a estas nuevas tecnologías «…porque hoy estamos en una transición entre lo ‘análogo y lo digital’. De este modo estos nuevos alumnos aprenden de inmediato en un entorno digital que les va a facilitar el camino si después desean seguir una carrera de piloto comercial o bien para estar en buen pie en lo que respecta del uso de equipos digitales en un avión».
Además «el avión Diamond DA20 tiene otra particularidad que al ser de mejor performance tiene más autonomía ya que permite cargar full combustible llevando dos personas para instrucción, cosa que no sucedía con el Tomahawk II, que había que limitarlo en cuanto a la cantidad de combustible para no pasar el peso máximo (con dos pasajeros)».
En ese contexto el futuro de la flota de los Piper Tomahawk II, es más bien un presente según nos indicó don Hans, dado que se han recuperado cuatro aviones de este tipo. Estas aeronaves ahora están destinadas para que los pilotos acumulen horas de vuelo posterior al curso, en el Área Básica y así adquirir experiencia para poder continuar al Área Intermedia. Esto permite al Club contar con un segmento de aviones que no están siendo usados para instrucción, pero sin embargo aportan a éstos pilotos que se están iniciando para hacer horas de vuelo.
Se avecina el 90 aniversario
Consultado por los preparativos del próximo aniversario del Club Aéreo en que cumplirán nada menos que 90 años (mayo del 2018), don Hans nos indicó “que el próximo aniversario lo estamos enfocando más que en los 90 años del Club Aéreo de Santiago, lo estamos enfocando en que son 90 años de la Aviación Civil Chilena, y esta corporación dentro de la Aviación Civil es la más antigua. Fundada en 1928 el año siguiente se funda la Línea Aérea Nacional y el año 30 se funda la Fuerza Aérea de Chile. Por lo tanto de lo que existe hoy en día esta institución representa a la Aviación Civil nuestra.” De este modo lo que se busca es que este aniversario del CAS sea el aniversario de la toda la Aviación Civil.
A inicios del mes de noviembre gran expectación causó el cierre de la plazoleta y mirador que existen en el cabezal norte del Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) a este respecto el Presidente del CAS, nos indicó que: “ya enfocándonos hacia la celebración de estos 90 años de nuestra aviación, estamos dando un segundo paso con nuestra plazoleta y mirador que en la década del 90 dio pie a construir el mirador por que se veía que habían personas que gustaban ver los aviones”. En ese contexto se construyó ese mirador dentro del territorio del aeródromo para comodidad de quienes miraban los aviones. “Este segundo paso en esa zona es cerrarla, vamos a incluir en ella juegos infantiles, hicimos un concurso cuyo ganador pintó el mirador y la reja la estamos haciendo de modo tal que los niños que estén ahí adentro estén más protegidos de todo punto de vista de seguridad. Con eso estamos generando un aporte a la comunidad acogiéndola con un lugar seguro y cerrado para que los niños jueguen, pueden estar a la sombra de los árboles y puedan a su vez observar desde nuestro mirador las operaciones aéreas”.
Este mirador será inaugurado prontamente durante este mes de diciembre y estará siempre abierto desde el inicio de la luz día hasta el atardecer, en la noche va a estar cerrado por razones de seguridad. Esta medida nos indicó ha sido muy bienvenida por los vecinos por la seguridad que implica ahora que ese sector esté más controlado.
El aeródromo y la comunidad
Con respecto a la relación del aeródromo con la comunidad don Hans nos señaló: “seguimos con acciones concretas hacia la comunidad, básicamente de apertura hacia ella, tenemos varias actividades en paralelo. Hemos estado haciendo vuelos con niños del programa ‘Make a Wish'(1) que se viene haciendo hace varios años. Hemos estado en acercamiento con las juntas de vecinos, en una reunión en que asistieron todos me llevé la grata sorpresa que nuestro aeródromo no es solo aceptado por los vecinos sino que además es apoyado. La razón es muy simple, los vecinos de La Reina, se dieron cuenta que la comuna se ha mantenido de baja densidad y altura porque están los conos(2) del aeródromo. Y prefieren hoy en día que se mantenga así”.
Fue una grata sorpresa agrega: “cuando estuve por primera vez en la presidencia en los años 90, teníamos un problema con nuestros vecinos, hoy en día no, esto ha cambiado mucho.”
En cuanto a las acciones concretas se está en vías de hacer convenios con: la Municipalidad (La Reina) con la cual se va a firmar a corto plazo, otro con la ONEMI para tener algo pensado y mejor desarrollado para catástrofes o problemáticas de emergencia en las que nuestro país se ve afectado. A esos se agrega un convenio que se está explorando con el Hospital Militar para operar en situaciones de emergencia. Estos convenios permitirán potenciar el trabajo conjunto de: ONEMI, un aeródromo con toda su infraestructura más un Hospital y la Municipalidad. Con esto este aeródromo pasará a ser definitivamente un punto estratégico muy importante para la Región Metropolitana.
En lo referente a las restricciones del aeródromo y cómo éstas se están enfrentando desde el 2010, don Hans nos señala que: se han cumplido todas, “se bajaron las operaciones, este aeródromo tuvo un peak de hasta 97.000 operaciones anuales, hoy en día estamos en 50.000 lo cual es bastante bueno. Hemos tomado todas las precauciones, evitar la operación de escuelas de vuelo más allá de las autorizadas o tratar evitarlo. Hemos tomado la precaución nosotros mismos de nuestra instrucción hoy en día se desarrolla básicamente en aeródromos fuera de este, lo cual nos ha significado un problema mayor. Debemos volar desde Tobalaba hasta el Universitario (Club) en Chacabuco, que prácticamente son vuelos crucero en que se puede hacer poca instrucción, y recién allá instruir al alumno para después volver a Tobalaba. Eso nos ha implicado no solo un sobrecosto sino alargar los cursos mismos, los alumnos terminan con muchas más horas de vuelo, pero que son horas de crucero”.
Continúa don Hans indicando que se han tomado todas las medidas para acatar las restricciones impuestas, sin embargo no perciben que desde el otro lado este siendo igual al respecto nos dice: “Se suponía que a corto plazo íbamos a tener el aeródromo alternativo de Peldehue, que la gracia que tiene es ser un aeródromo cuyo destino va a ser también bajar las operaciones de Tobalaba. Se estima que podría incidir en un 20% de nuestras operaciones, lo cual es bienvenido por que se irían para allá las escuelas de vuelo y maestranzas seguramente, en fin. Todo lo que Tobalaba tuvo que absorber cuando se decidió cerrar Los Cerrillos”.
Respecto del material aéreo del Club
En cuanto al material aéreo y nuevas incorporaciones proyectadas para el Club, nos indicó que dentro del plan de desarrollo está contemplado seguir modernizando la flota. Si bien el Área Básica está ya modernizada con la incorporación de los seis Diamond DA20 nuevos, en el Área Intermedia se tiene planeado reforzarla mediante la construcción de aviones de la categoría Experimental, lo cual ya se está haciendo. Existiendo aviones biplazas y cuadriplazas y siempre también con la posibilidad de cambiar o renovar la flota del Área Avanzada buscando diferentes modelos. Siempre con la idea de reemplazar material para procurar que los años de vida sean lo más “jóvenes” posible.
En lo relativo a las aeronaves que están en proceso de recuperación como el Pitts o el Piper PA18 nos indicó: “tenemos cuatro aeronaves que están proceso, un Cessna 172, dos Tomahawk II, está el Pitts también que en algún momento tendremos que meterlo en la línea de recuperación. Todo esto lo vamos estudiando de acuerdo a nuestra capacidad económica y a cuanto a priorizar a qué aviones deben entrar primero y cuáles después. En este caso el Pitts está un poco atrás en las prioridades porque es un avión de acrobacia por lo tanto va a un segmento menor de los socios”. Respecto del PA18 nos señaló que está casi listo y se estima que estará en vuelo en el mes de enero.
La actualidad de la Aviación Civil
Consultado a cómo percibe en la actualidad la Aviación Civil don Hans nos comentó: “un poco complicada desde varios puntos de vista. Primero desde el punto de vista económico, en nuestra aviación general, hoy en día los aviones tradicionales que eran básicamente Cessna, Piper y Beechcraft, han adquirido unos valores tan altos. No solo para Chile sino que en general, pasan a ser casi inaccesibles. Estamos hablando de aviones muy caros, caros de operar y mantener que terminan en un costo de hora de vuelo que para un piloto normal no es accesible. Por lo tanto están dejando de ser una solución para los Clubes Aéreos. Y eso nos lleva a buscar alternativas de soluciones, entre ellas apareció y se arraigó la Aviación Experimental que tiene valores en aviones similares a menos de la mitad. Pero eso nos obliga a tener que especializarnos en armar Kits una manufactura que antes no debíamos hacer”.
“En otro aspecto es que nuestro espacio aéreo se ha ido restringiendo, por razones obvias se ha ido dando más importancia a la Aviación Comercial por toda lógica. Eso ha ido implicando que nuestro espacio aéreo que era un espacio chico y bajo se ha ido cada día visto más restringido. Hay muchas áreas en que ya no se puede operar o excesivamente controladas y también todo el aparataje que se ha montado que es el que debe existir y que es muy bueno, para la Aviación Comercial. Ese muy eficiente aparataje también bajó a controlar nuestro pequeño espacio abajo y eso nos está complicando porque nuestro vuelo es un vuelo prácticamente ‘utilitario’, son vuelos en que uno vuela de una pista no controlada a otra pista no controlada, bajo. Entonces que a estos puntos haya que ser controlado por un centro, nos está restringiendo una cierta libertad de movimiento que no creemos que contribuya a la seguridad. Estamos recibiendo un efecto que no lleva amarrado a la par una mejor seguridad para nosotros, todo al revés nos está complicando en vez de ayudarnos”.
«También está el problema de las maestranzas, dado que el código aeronáutico no separa a la Aviación General de la Comercial, a ambas partes se les aplica el mismo grado de exigencia. Eso nos ha llevado a que se nos sobre exige en cuanto a instalaciones, infraestructura, a herramientas, equipamiento que no guarda relación con la simpleza de la aviación nuestra, porque es lógico está enfocado a aviones complejos como un B747, un A320. Ese criterio aplicárselo a un Piper o un Cessna no tiene una relación lógica. Qué ha sucedido con eso, que nuestras maestranzas de alguna forma están despareciendo o de otra forma están llegando a valores que son prácticamente insostenibles. Les obliga a pasar el valor a un mercado que es pequeño. Hay un problema ahí que va a haber que conversarlo con la autoridad, de modo de ver la forma de solucionarlo».
Finalmente «…otro aspecto de la actualidad de la Aviación General que nos está golpeando un poco, nuestra DGAC tradicionalmente tenía un papel capacitador, que se veía muy bien en nuestra Aviación General en el sentido de que había bastante capacitación: mecánicos, especialistas que nos atendían. Por lo visto esa labor como que ha quedado a un lado, dejando que esto se haga en forma voluntaria y particular, sin embargo no existen hoy en día escuelas técnicas, porque también desaparecieron, ni existen medios donde se pueda capacitar a la gente que apoya a nuestra Aviación General desde el punto de vista mecánico. Como Club nosotros estamos haciendo iniciativas propias, de tomar niños traerlos que hagan acá prácticas de vacaciones. Para que posteriormente los buenos se queden y comiencen a hacer una carrera, capacitarlos en nuestra propia maestranza lograr que saquen sus certificaciones como mecánico y después tratar de especializarlo en distintas áreas, lo estamos haciendo nosotros a voto propio. Pero la verdad es que es una labor que debería estar más presente, yo echo de menos que debería estar más presente el Estado. Hay un vacío que no está siendo bien atendiendo”.
En lo referente a la formación de pilotos con la demanda casi exponencial de las líneas aéreas en estos últimos años. Don Hans nos indicó que en efecto hay una demanda mayor y un efecto distinto de presión para formación de pilotos “Marmicoc”, prácticamente se está llegando a eso. De alguna manera se ha transformado en una carrera alternativa para los padres en que un joven en un año puede hacerse piloto, en un lapso de dos años ya puede estar volando en una línea comercial. Hoy en día se están viendo pilotos que no tienen la pasión por la aviación, sino personas que “fueron llevados” a ser pilotos. “Como Club Aéreo de Santiago, y de acuerdo a nuestros estatutos nuestra obligación es formar pilotos para Chile, sin apellidos, nosotros formamos pilotos privados, después lo que quiera hacer ese piloto privado ya escapa a nosotros. Por lo tanto si nos ven como una Universidad no lo somos, si nos ven como una Escuela de Vuelo tipo ‘marmicoc’ tampoco lo somos. Nosotros lo que estamos buscando es excelencia, por lo tanto este joven que pretende hacer una carrera muy rápida acá no lo va a encontrar”.
Planes en el futuro cercano
En lo que se viene para el futuro cercano, se va a continuar con el constante proceso de modernización tanto en el aspecto operacional como en administrativo. En el mediano plazo nos indica don Hans sería “lograr esa transición en que estamos metidos entre lo análogo y lo digital, que no es fácil, porque hoy en día tenemos un grupo de pilotos -yo me incluyo en ello-, que fuimos formados en análogo. Para muchos socios pasar a lo digital para lo que van a terminar volando no vale la pena meterse a aprender todo un sistema nuevo”.
Otro aspecto que preocupa es que el Aeródromo Eulogio Sánchez, es privado de propiedad del Club Aéreo del Personal de Carabineros y del Club Aéreo de Santiago, pero es de uso público. En ese contexto con el cierre de Los Cerrillos todo ese tráfico fue aumentado generando un deterioro. Hasta la actualidad no se ha logrado un apoyo para de alguna forma contrarrestarlo y es un tema que se está buscando solucionar para tener algún tipo de apoyo.
Agradecemos la disposición Don Hans Gesche para recibirnos y responder todas nuestras preguntas y a Tatiana Zamorano por la coordinación para la entrevista.
(1) Make a Wish es una Fundación que busca darle a un niño que sufre una enfermedad que amenaza su vida una razón para seguir luchando haciendo realidad su más preciado sueño.
(2) Conos del aeródromo se refiere a el plano de protección (conos de aproximación), resguarda que bajo el espacio aéreo definido, no se autorice levantar objetos en altura, que en cualquier momento puedan obstruir la navegación aérea e inutilicen el uso del aeródromo.