La compañía Embraer ha celebrado hoy dos importantes hitos relacionados con los programas KC-390 Millennium y A-29N Super Tucano: la entrega del tercer avión KC-390 Millennium a la FAP, y el lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N, que incluyó un histórico vuelo conjunto de ambas aeronaves.
El tercer KC-390 forma parte de un acuerdo entre Embraer y el gobierno portugués que, en última instancia, se traducirá en seis aeronaves en operación, con otras diez opciones de compra disponibles para naciones aliadas y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El primer A-29N forma parte de un pedido de 12 aviones para 2024, lo que convierte a Portugal en el cliente de lanzamiento de la variante Super Tucano diseñada para cumplir los requisitos de la OTAN.
«Ver que ambos programas progresan de forma constante y rápida nos da una sensación de logro y una gran satisfacción que nos permite seguir adelante con la visión de tener una Fuerza Aérea más moderna, capaz e interoperable. La entrega del tercer KC-390 aumentará nuestra capacidad operativa y al mismo tiempo consolidará la experiencia en la aeronave, en progreso para alcanzar la Plena Capacidad Operativa y establecer nuevas fronteras en el uso de esta plataforma. El lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración idealizada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad en entrenamiento avanzado y uso operacional», dijo el Mayor General João Nogueira, Director del Programa KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa.
«Estamos muy orgullosos de contribuir de forma significativa a la mejora de las capacidades operativas de las FAP, tanto con el KC-390 como con el A-29N. Esta entrega y el vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida asociación a largo plazo», dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El KC-390 Millennium ofrece una capacidad de carga útil superior (26 toneladas) a la de otros aviones de transporte militar de tamaño medio, y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos. Es capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo: transporte de carga y tropas y lanzamientos aéreos, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones humanitarias. Puede operar desde pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, tierra y grava. El avión también puede configurarse para el reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor.
Esta aeronave revolucionaria cumple plenamente las normas y requisitos de la OTAN. Además de Portugal, varios aliados europeos y de la OTAN -incluidos Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania– han seleccionado el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. En total, 11 países han elegido este avión de última generación, entre ellos Brasil y Corea del Sur.
El A-29 Super Tucano es un avión versátil y probado que ofrece una flexibilidad operativa excepcional. Puede llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción, JTAC, control aéreo avanzado (FAC), coordinación táctica (TAC), ISR armado, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta y entrenamiento a todos los niveles – desde el básico al avanzado, incluyendo la transición a cazas de superioridad aérea y entrenamiento JTAC/LIFT y FAC.
La variante A-29N Super Tucano contará con aviónica avanzada, sistemas de comunicación específicos de la OTAN y otras capacidades no reveladas adaptadas a las necesidades operativas de la OTAN.
Recientemente, la flota mundial de A-29 superó las 600.000 horas de vuelo. Con más de 290 unidades pedidas, el A-29 ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.
