El inesperado final del avión Antonov An-225 Mriya «sueño» en el conflicto Ucrania-Rusia

El inesperado final del avión Antonov An-225 Mriya «sueño» en el conflicto Ucrania-Rusia

El 27 de febrero se comenzó a especular con la probable destrucción o daño del avión más grande del mundo el Antonov An-225 Mriya, perteneciente a Antonov Airlines. Si bien en horas de la tarde del mismo 27 de febrero, se informó por parte del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba, que el avión había resultado destruido producto de un ataque a las instalaciones de Antonov en el aeropuerto Hostomel.

Conforme han pasado algunos días, la información se ha mantenido de manera oficial, corroborada por imágenes aéreas donde se aprecia un gran orificio en el techo del hangar donde se almacenaba el An-225. Sin embargo, nuevas imágenes satelitales del día 1 de marzo se ve que al menos la sección de cola del avión estaría intacta.

La «evidencia» más clara del grado de destrucción del An-225 surgió finalmente el 4 de marzo por medio de imágenes de un despacho de la tv estatal rusa, donde se aprecia el avión con toda la parte de la proa y las sección delatera de las alas destruidas.

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania desatada con el inicio de la invasión de tropas rusas del territorio ucraniano, se han desarrollado grandes combates en torno al Aeropuerto Hostomel (Gostomel) en el noroeste de la capital de Ucrania, Kiev. En esa localidad se encuentra la base de operaciones de la compañía Antonov Airlines. Y desde el primer día de conflicto fue centro de combates, inicialmente con un gran asalto con helicópteros rusos para tomar esa posición estratégica, encontrando una fuerte resistencia de parte de las tropas de Ucrania.

Al día del inicio de las hostilidades el 24 de febrero del 2022, la aeronave se encontraba en mantenimiento de “rutina” en el Aeropuerto Gostomel, con uno de los motores desmantelado por lo que la aeronave no pudo volar ese día.

En un comunicado publicado por el consorcio Ukroboronprom, que es el consorcio estratégico de fabricación de armamento y equipamiento militar, se indicó que el avión habría sido dañado por fuerzas rusas y que el costo sería de unos 3 mil millones de dólares y tendría una duración de al menos unos 5 años. Además señalaron que Ucrania haría lo posible para que los costos sean a expensas del estado ocupador (Rusia).

Acá el video del despacho donde se ve la destrucción del Antonov An-225

La flota Antonov Airlines, es una de las mayores con capacidad de carga del mundo, con 7 aviones An-124, más el enorme Antonov An-225. Sin duda alguna, la pérdida del An-225 y la eventual destrucción de otros aviones de carga de la compañía supone un duro revés a la capacidad de carga aérea de gran volumen a nivel mundial.

Algo de historia del Antonov An-225
El Antonov tuvo -por decirlo así- tres primeros vuelos: el primer vuelo (21 dic 88), primer vuelo con la nave espacial soviética Burán sobre el fuselaje un 3 de mayo de 1989 y el primer vuelo una vez renovado y modernizado como avión de transporte comercial un día 7 de abril de 2001. La aeronave tiene una tripulación de seis: piloto, copiloto, dos ingenieros de vuelo, un navegante y un especialista en comunicaciones.

En febrero de 1989 el Mriya fue presentado a los medios en Kiev y el 21 de marzo voló con el transbordador Burán desde Baikonur a Kiev y luego dos días después voló con el Burán desde Kiev a la Base Aérea Zhukovski en Moscú y regresó a Kiev (cabe recordar que en ese entonces Ucrania era parte de la URSS). El día 7 de junio luego de un vuelo sin escalas de 3 y media horas, voló hasta París Le Bourget con la nave Burán sobre el fuselaje, siendo la primera vez que el Mriya era visto en Occidente.

En 2001, después de varios años de almacenamiento, el An-225 Mriya regresó al servicio como el avión más pesado del mundo. El año siguiente, realizó su primer vuelo comercial, con comidas listas para usar para el personal militar estadounidense estacionado en el Golfo.

El Antonov An-225 era sin lugar a dudas un avión único y ostenta nada menos que 462 récords de aviación, de los cuales 240 son de categoría mundial y 222 son récords nacionales de Ucrania.

Según los registros el An-225, habría realizado su último vuelo operativo desde el Aeropuerto de Billund desde Dinamarca al Aeropuerto Gostomel en Ucrania el día 5 de febrero del 2022.

Antonov An-225 y Chile
El Mriya ha realizado dos operaciones memorables en Chile, la primera fue en el año 2016 cuando a mediados de noviembre de ese año transportó la «más pesada carga unitaria jamás aerotransportada en América. Segunda carga más pesada en el mundo» consistente en un enorme transformador para Colbún de 182 toneladas.

Otra de las más memorables operaciones continuas que ha realizado el An-225 han sido precisamente en Chile en el mes de julio del 2018. Durante ese mes se realizaron 12 sucesivos vuelos entre el aeropuerto Diego Aracena en Iquique (Chile) y el aeropuerto Chimore (Bolivia). La carga transportada eran doce módulos de generador de vapor de recuperación de calor (HRSG), cada uno con un peso de 160 toneladas, para Hansa Meyer Global Transport GmbH & Co en doce vuelos consecutivos entre Chile y Bolivia. La configuración inicial de la carga no permitió su carga en la aeronave y, como resultado, los puntos de elevación se volvieron a diseñar para lograr realizar la operación.

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