Este impresionante helicóptero estuvo presente durante FIDAE 2018, ocasión en la cual pudimos ver en detalle la aeronave que fue operada en Chile por Ecocopter. El S-64F bautizado «Annie» fue el que estuvo operando en nuestro país durante la temporada 2018. Recordemos que el año 2017 estuvo en nuestro país el S-64F «Elvis». Sin duda alguna una de las aeronaves con las mejores capacidades para el combate contra incendios, prueba de ello es que en la evaluación del desempeño de la temporada 2017, la aeronave fue calificada con 100% de efectividad por la CONAF.
En ese contexto la temporada 2018, se empresa Forestal Arauco contrató los servicios de un S-64F a través de Ecocopter. Este año uno de los aspectos más destacados fue una eficiente «alerta temprana» para poder combatir los incendios. Este 2018 la aeronave estuvo destinada en la base Santa Juana en la Región del Biobío. El S-64F «Annie» arribó a Chile el 17 de diciembre y terminó sus operaciones a mediados de abril fecha en que retornó a su operador en el extranjero.
Ecocopter indicó que las operaciones de ambas temporadas por estos dos helicópteros sumaron un total de 25 misiones, con unas 80 hrs de vuelo y más de 2 millones 600 mil litros de agua utilizada para combate contra incendios. Un factor muy destacado del Aircrane es la capacidad de cargar 10.000 litros y poder dividir esa carga en cuatro lanzamientos lo que le confiere una capacidad más dinámica y eficiente para atacar diversos focos de incendios en una sola misión, nos comentó Felipe Salinas -copiloto del Aircrane-.
Por lo pronto para la próxima temporada se está a la espera de las evaluaciones del desempeño del S-64F «Annie» con la empresa Forestal Arauco, para luego proceder con la negociación para la contratación de los servicios de este tipo de helicópteros por parte tanto de clientes privados como de CONAF.