El avión prototipo MC-21-300 fabricado por Irkut Corporation realizó un vuelo a lo largo de la ruta Zhukovsky (Región de Moscú) – Yakutsk –distante unos 4.800 kms– para realizar pruebas en condiciones de bajas temperaturas exteriores.
Para organizarlos y realizar estas pruebas, un grupo de especialistas de Irkut Corporation y Design Bureau encabezado por el Director General de Irkut Corporation, Director General Adjunto de UAC para Aviación Civil Andrey Boginsky. En el aeropuerto, el avión fue recibido por el Ministro de Transporte e Instalaciones Viales de la República de Sakha (Yakutia) Vladimir Sivtsev, Director General de Yakutia Airlines JSC Andrey Vinokurov, Primer Director General Adjunto del Aeropuerto de Yakutsk JSC Konstantin Sergeev, Jefe de la Sakha (Yakutsk) MTU de la Agencia Federal de Transporte Aéreo Oleg Voroshilov.
“El vuelo de hoy es el primero en términos de una combinación de dos factores: la lejanía del destino de la ciudad de Zhukovsky y la confirmación de la operatividad de los sistemas de la aeronave, proporcionando un vuelo largo y cómodo para una gran cantidad de pasajeros. El número de especialistas transportados superó las 70 personas. Realizarán pruebas para ampliar la posibilidad de operar la aeronave a una temperatura del aire exterior inferior a -30 °C. Esta es una continuación del arduo trabajo que finalizó el año pasado con la recepción de un certificado de tipo para el avión MC-21-300. Tenemos que realizar una serie de pruebas para ampliar el certificado y para fines de este año entregar el primer avión de producción a las aerolíneas Rossiya”, dijo Andrey Boginsky, Director General de Irkut Corporation PJSC.
Director General de JSC OKB im. A.S. Yakovlev Daniil Brenerman dijo que el vuelo del MC-21-300 de Zhukovsky a Yakutsk transcurrió sin comentarios. “Las pruebas en tierra y en vuelo en Yakutia se llevarán a cabo aproximadamente dentro de tres semanas, dependiendo de la temperatura del aire en la región. El enfriamiento de la aeronave precede a cada etapa de las pruebas: por la tarde y por la noche estará en un estacionamiento abierto durante 12 horas. El aeropuerto de Yakutsk y Yakutia Airlines nos brindan apoyo organizativo y técnico para las pruebas”, agregó.
El avión está siendo pilotado por pilotos de prueba de la 1ª clase de la OKB im. AS Yakovlev Oleg Mutovin y Andrey Voropaev.
Las pruebas de la aeronave MC-21-300 se llevarán a cabo como parte de la extensión del certificado de tipo, que actualmente permite la operación de la aeronave a una temperatura del aire exterior cerca del suelo de menos 30 °C. Anteriormente, los sistemas de aeronaves se probaron con éxito en bancos de pruebas a temperaturas de hasta -55 °C.
También en Yakutsk, se llevarán a cabo reuniones de trabajo de la delegación de Irkut Corporation con los jefes de la administración de la república, el Ministerio de Transporte de la república y Yakutia Airlines sobre los temas de operación de aviones civiles de la Corporación en la región.
El Ministro de Transporte e Instalaciones Viales de la República, Vladimir Sivtsev, señaló: “La República de Sakha (Yakutia) es una región enorme en la que la aviación es el principal modo de transporte y proporciona comunicación entre los asentamientos durante todo el año. Estamos interesados en cooperar con Irkut Corporation para garantizar la operación de aeronaves de producción nacional, incluso como parte de una sola aerolínea del Lejano Oriente. Las condiciones naturales y climáticas de la república permiten probar equipos de aviación a bajas temperaturas. En el aeropuerto de Yakutsk ya se han probado los aviones Superjet 100, Il-96, Be-200, así como aviones Airbus y Boeing».