Helicópteros de Ecocopter rumbo al Dakar 2017

Helicópteros de Ecocopter rumbo al Dakar 2017

Poco después de las 07:30 hrs del día 27 de diciembre despegaron en espectacular formación ocho helicópteros modelo Airbus Helicopters AS 350B3 Ecureuil con destino Mendoza dando inicio a su participación en el Rally Dakar 2017. Estos helicópteros cinco de los cuales pertenecen a empresa Ecocopter, con 13 años de experiencia en el mercado, la cual desde el 2009 es la encargada de prestar servicios aéreos a la organización del Rally Dakar.

Las aeronaves tienen un promedio de 4 años de antigüedad, y están compuestas por cinco helicópteros de Ecocopter, más tres aeronaves subarrendadas a socios estratégicos, siendo dos de SumaAir y una de AeroKipreos. Este primer viaje para participar en el Dakar 2017, comprende el vuelo hasta Paraguay.

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Operaciones de las aeronaves en el Dakar 2017
Esta escuadrilla de ocho helicópteros tendrán diversas misiones las cuales se dividen en: tres helicópteros para labores de filmación aérea de la carrera, dos aeronaves servirán como ambulancia aérea, uno para el director de la carrera, otra como transporte VIP y una para labores fotográficas o apoyo logístico. En lo que respecta a la filmación las aeronaves se dividen captando una a las motos, otra a los autos y otra a los camiones. Esta primera etapa de trabajo los helicópteros llegan a Asunción (Paraguay), donde serán equipados con las respectivas cámaras. Dichas cámaras deben cumplir con los estándares STC (Supplemental Type Certificate)(*). Estas cámaras son giroestabilizadas profesionales, marca Cineflex o Spacecam. Tanto las aeronaves como las tripulaciones deberán realizar un trabajo duro, especialmente dado por las condiciones de calor, baja altura de vuelo, así como también  las zonas montañosas en las que se desarrollarán algunas etapas del rally.

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Las tripulaciones
Sin duda parte fundamental es la calidad y experiencia de los pilotos de estas aeronaves, en esta edición el equipo está compuesto por unas 25 personas. Del total del contingente son dos pilotos por cada uno de los helicópteros, para siete helicópteros, más uno solo que queda en la octava aeronave, debido a los tiempos de servicio. En lo que respecta a los mecánicos son 1,5 aproximadamente por aeronave. Los pilotos de esta misión son todos con más de 2.500 horas de vuelo de experiencia. En esta escuadrilla, el líder es el piloto Francisco Díaz, Gerente de Operaciones de Ecocopter; Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter; Mauricio Neira, Jefe de Pilotos. Estas tripulaciones volarán unas 600 horas, filmarán unas 240 horas de carrera. Durante 45 días que abarcan antes, durante y después de la carrera en si misma, desplazándose por tres países, recorriendo unos 11.900 kms en total.

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Importancia de los helicópteros
Para el desarrollo del Rally Dakar la participación de los helicópteros es fundamental dado que parte importante de las ganancias de este evento son los derechos de filmación que son vendidos por la ASO «Amaury Sport Organisation» organizadora del rally. Para llevar a cabo esta misión Ecocopter subarriendan los servicios complementarios de SumaAir y AeroKipreos, pasando por el periodo del Rally Dakar, parte del AOC (**) de Ecocopter. La idea es conformar un solo gran operador para enfrentar aspectos logísticos y burocráticos que se deben realizar en los correspondientes países.

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En rápida suceción la agrupación de ocho helicópteros AS-350B3 se formó en la pista 19 de SCTB y se dividió en dos bandadas de cuatro aeronaves cada una, la primera liderada por el CC-AOZ, CC-ACY, CC-ABU (SumaAir) y CC-AEU (AeroKipreos), la segunda bandada estaba liderada por el CC-AFI  , CC-AEM, CC-AHP (SumaAir) y el CC-AAR.

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El regreso al Aeródromo Tobalaba de la agrupación de helicópteros de Ecocopter está programada para el día 17 de enero del 2017, y según está programado la formación de aeronaves realizaría un sobrevuelo por diversas comunas de la ciudad de Santiago.

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Agradecemos a Ecocopter la invitación para poder estar presente en este evento.


(*) STC consiste una certificación para cualquier elemento que modifique a un determinado tipo de aeronave.
(**) AOC Air Operator Certificate, Certificado de Operador Aéreo.

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