«EarthCARE es el mayor y más complejo explorador de la Tierra de la ESA, una misión emblemática cuyos datos ayudarán a mejorar la precisión y fiabilidad de los modelos de predicción climática y meteorológica numérica», declaró Alain Fauré, responsable de Space Systems de Airbus. «La cooperación internacional ha sido clave, con más de 200 institutos de investigación y 45 empresas de toda Europa trabajando codo con codo para entregar esta nave espacial».
EarthCARE trazará perfiles verticales de aerosoles naturales y artificiales, registrará la distribución de gotas de agua y cristales de hielo y cómo se transportan en las nubes, y aportará datos esenciales para mejorar la modelización del calentamiento del clima y la predicción meteorológica. Los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes, por lo que contribuyen indirectamente a la forma en que éstas emiten radiación: su medición permitirá comprender mejor el balance energético de la Tierra.
Cooperación instrumental: una misión, dos agencias, cuatro instrumentos
La nave espacial fue desarrollada, construida y probada con la participación de expertos de 15 países europeos, así como de Japón y Canadá, bajo la dirección de Airbus, en Friedrichshafen (Alemania).
El lidar atmosférico ATLID, construido por Airbus, es uno de los cuatro instrumentos del satélite EarthCARE y proporciona perfiles verticales de aerosoles y nubes finas. ATLID es el segundo lidar ultravioleta espacial europeo tras el de Aeolus, lo que convierte a Airbus en especialista mundial en lidares espaciales.
El satélite también incluye un radiómetro de banda ancha desarrollado por la ESA a través de la industria europea, un generador de imágenes multiespectrales desarrollado por Surrey Satellite Technology Limited, filial de Airbus, y un radar de perfil de nubes desarrollado por JAXA.
Esta combinación única de instrumentos permitirá a los científicos, por primera vez, evaluar directamente el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra con un sistema de satélite integrado, reduciendo así las incertidumbres actuales.
EarthCARE girará alrededor de la Tierra en una órbita polar heliosíncrona de 400 km, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde para optimizar las condiciones de luz diurna. Con un peso de 2,3 toneladas y una longitud de 18 metros, una vez desplegados su panel solar y su instrumento CPR, EarthCARE estará en servicio durante al menos 3 años.