La compañía Airbus ha comenzado las pruebas de entrega de tierra a barco de su dron Skyways, en Singapur. Esta es la primera vez que se utiliza la tecnología de los drones en condiciones portuarias reales para entregar una variedad de productos marítimos indispensables, pequeños y de tiempo crítico, a los buques de trabajo en el puerto.
El vuelo inaugural de reparto de tierra a barco se realizó al buque Anchor Handling Tug Supply de Swire Pacific Offshore,’M/V Pacific Centurion’ a 1.5 km de la costa del muelle Marina South Pier de Singapur y transportaba 1.5 kg de insumos impresos en 3D, aterrizando de forma segura en la cubierta del buque y depositando su carga al capitán. El vehículo aéreo no tripulado, Skyways, regresó rápidamente a su base y el vuelo completo tuvo una duración de diez minutos.
Las pruebas se están llevando a cabo en conjunto con Wilhelmsen Ships Services, una de las empresas líderes en el mundo en logística marítima y servicios portuarios. Durante las pruebas, el dron de Airbus, Skyways, despegará desde el muelle con una capacidad de carga útil de hasta 4 kg y navegará de forma autónoma a lo largo de corredores aéreos predeterminados a embarcaciones a una distancia de hasta 3 km de la costa.
El líder de Airbus en Skyways, Leo Jeoh, compartió su entusiasmo por el logro del vuelo: “Estamos encantados de lanzar la primera prueba de este tipo en el mundo marítimo. El logro de hoy es la culminación de meses de intensa preparación por parte de nuestro equipo, y la sólida colaboración con nuestro socio mientras buscamos un nuevo nicho en la industria marítima».
«La probada e impecable operación de reparto de tierra a barco de los drones en uno de los puertos más concurridos del mundo demuestra que el arduo trabajo, la inversión y la fe que nosotros y nuestros socios hemos puesto en el proyecto de la ‘Agency by Air’ en los últimos dos años no estaba fuera de lugar», dijo Marius Johansen, Vicepresidente Comercial de la Agencia de Buques en Wilhelmsen Ships Services.
«La entrega de piezas esenciales de repuesto, suministros médicos y dinero en efectivo a través de un barco de lancha es una parte establecida de nuestro portafolio de servicios cotidianos y de mantenimiento que proporcionamos día a día en puertos de todo el mundo. La tecnología moderna, como los sistemas de aviones no tripulados, son una interesante herramienta con la que podemos desarrollar a nuestra industria y mejorar la forma en que servimos a nuestros clientes», añadió.
El uso de sistemas de aeronaves no tripuladas en la industria marítima permitirá ampliar la cartera de servicios de las agencias marítimas existentes, acelerando las entregas hasta seis veces, reduciendo los costes de entrega hasta en un 90%, disminuyendo la huella de carbono y mitigando de forma significativa los riesgos de accidentes asociados a las entregas de los botes.
Airbus y Wilhelmsen Ships Services firmaron un acuerdo en junio de 2018 para impulsar el desarrollo de un sistema de aeronaves no tripuladas de costa a barco para entregas. Esta colaboración combina la amplia experiencia de Airbus en soluciones aeronáuticas de transporte vertical y la gran experiencia de Wilhelmsen en servicios de agencia naviera. En noviembre de 2018, se estableció una plataforma de aterrizaje y un centro de control en el Muelle Sur de la Marina gracias a la facilitación de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur. La agencia marítima también designó puertos para que las embarcaciones anclaran en el muelle para las pruebas mientras que la Autoridad de Aviación Civil de Singapur trabajó con Airbus y Wilhelmsen para garantizar la seguridad de las mismas.
Skyways es un proyecto experimental destinado para establecer redes de transporte multimodal en ciudades inteligentes. A través de Skyways, Airbus pretende desarrollar una solución de infraestructura aerotransportada no tripulada y abordar la sostenibilidad y la eficiencia de las aeronaves no tripuladas en grandes entornos urbanos y marítimos.
Una vez demostrada la capacidad de entregar paquetes de forma segura y fiable a los buques anclados frente a la costa de Singapur, Skyways comenzará pronto una fase de prueba de entrega de paquetes aéreos de forma autónoma en un entorno urbano en la Universidad Nacional de Singapur.