Delta está planificando la posibilidad de cancelaciones relacionadas con el clima causadas por el despliegue del nuevo servicio 5G en las inmediaciones de decenas de aeropuertos de EE.UU., a partir del miércoles 19 de enero. La FAA, que regula las aerolíneas, ha emitido numerosos avisos que restringen la actividad de vuelos cerca de los aeropuertos donde este nuevo despliegue del servicio 5G en el espectro de banda C podría causar una interferencia limitada con los instrumentos de altitud en las aeronaves en diversas condiciones climáticas en las que las aeronaves operan de manera segura en la actualidad. Por ello, Delta está tomando las medidas necesarias para garantizar que la seguridad siga siendo la prioridad en cumplimiento de las directrices de la FAA.
Las compañías de telecomunicaciones acordaron el martes limitar el alcance del despliegue de la tecnología 5G previsto para el miércoles y retrasarán su implementación en ciertos aeropuertos de EE.UU. Si bien este es un desarrollo positivo para evitar interrupciones generalizadas en las operaciones de vuelo, es posible que se mantengan algunas restricciones de vuelo.
“Apreciamos la decisión de limitar el despliegue de este servicio cerca de los aeropuertos”, expresó este martes el vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones John Laughter. “Creemos que las industrias pueden crecer, innovar y coexistir en beneficio de los consumidores. Es por eso, por lo que continuaremos trabajando con la FAA, la FCC y la industria de las telecomunicaciones para encontrar una solución práctica que permita el despliegue de la tecnología 5G preservando la seguridad y evitando las interrupciones de los vuelos”.
Delta se compromete a comunicar de manera proactiva a los clientes, siempre que sea posible, sobre una cancelación o demora debido a condiciones climáticas de poca visibilidad que impacten a un aeropuerto afectado por 5G.
- Exenciones: Delta emitirá exenciones de diferencia de tarifa antes de las cancelaciones. Se alienta a los clientes a aprovechar esas exenciones como una opción para reprogramar su viaje a un día y hora que no se vean afectados;
- Cambio de reserva automático: Si se cancela un vuelo, los clientes afectados serán automáticamente reubicados en el siguiente vuelo disponible. Siempre que sea posible, los equipos de Delta se esforzaran por cancelar los vuelos con suficiente anticipación para notificar a los clientes antes de llegar al aeropuerto;
- Actualizaciones de itinerario: Delta enviará actualizaciones sobre los cambios de itinerario directamente a un dispositivo móvil o por correo electrónico. Los clientes deben proporcionar su información de contacto durante la reserva o a través de My Trips en línea para habilitar esta comunicación;
- Autoservicio: Se recomienda a los clientes que descarguen y utilicen la aplicación Fly Delta o visiten delta.com para comprobar el estado de sus vuelos y administrar su nueva reserva con convenientes opciones de autoservicio.
Cuando las cancelaciones son necesarias como último recurso, Delta trabaja para realizar cambios que impacten a la menor cantidad de clientes con los menores retrasos. Pedimos disculpas a los clientes por cualquier interrupción en sus planes de viaje. Como siempre, el personal de Delta está trabajando en los aeropuertos, a bordo y tras bastidores en el Centro de atención al cliente y operaciones de la aerolínea para ayudar a nuestros clientes a llegar a su destino de la manera más segura y rápida posible, sin importar las circunstancias.
Delta se ha unido a otras aerolíneas para buscar que el gobierno Federal retrase el despliegue de esta nueva cobertura 5G en el espectro de banda C hasta que existan más protecciones y garantías contra posibles interferencias con los radios altímetros de las aeronaves. Los radios altímetros son una pieza fundamental de la tecnología que informa muchas funciones de la aeronave y proporciona a los pilotos lo que necesitan para volar aviones de manera segura, especialmente durante las fases críticas del vuelo.
El impacto en el transporte aéreo podría ser inmediato y significativo, afectando directamente los viajes de pasajeros y al transporte de mercancías. “El comercio de la nación se detendrá”, escribieron los CEO ejecutivos de las principales aerolíneas, incluido el CEO de Delta, Ed Bastian, en una carta coordinada por Airlines for America a los funcionarios gubernamentales, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Delta ha estado evaluando los sistemas de sus aeronaves para determinar si esos aviones son seguros para volar cerca de los aeropuertos donde se está implementando el servicio 5G. Al mismo tiempo, nos comprometemos a seguir cumpliendo plenamente con las directrices de la FAA.
“La seguridad es, y siempre ha sido, la prioridad número uno de Delta; sin ella, nada más importa”, mencionó Laughter.