Croacia ha seleccionado el Rafale para equipar a su Fuerza Aérea, luego de una licitación internacional como parte de su programa Multi Role Fighter Aircraft (MRFA).
El contrato entre las autoridades francesas y croatas cubrirá la adquisición de 12 Rafale que anteriormente estaban en servicio con el Armée de l’Air, así como el apoyo y entrenamiento de la flota.
Dassault Aviation y sus socios están encantados con la elección de Croacia como usuario por primera vez de un “avión Dassault” y el quinto cliente de exportación de Rafale, y agradecen a las autoridades croatas su confianza. Felicitan el trabajo realizado por el equipo “Francia” en el marco de la licitación y apoyan activamente a las autoridades francesas en la finalización de la firma de este contrato.
Según indicó el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic la partida de aviones serán 10 monoplazas Rafale C y 2 biplazas Rafale B, que reemplazarán los veteranos aviones Mig-21bis/UMD que está planificado se retiren el 2024. Ese mismo año se entregarían los primeros seis Rafale el remanente el año 2025.
Este último éxito en una competencia entre aviones europeos y estadounidenses confirma la superioridad tecnológica y operativa del Rafale, caza polivalente de última generación, probado en combate. También refuerza la posición del Rafale en las Fuerzas Aéreas Europeas, contribuyendo activamente a la soberanía de defensa europea.