Por José Nicolás Rodríguez y Antonio Segovia |
Como es tradición y a pesar de la lluvia, el Club de Planeadores de Vitacura, abrió sus puertas a la comunidad en una cuarta versión de la jornada Open Day 2016.
A partir de las 10:00 am, comenzaron a llegar los primeros visitantes al Aeródromo Municipal de Vitacura (SCLC), sede del Club de Planeadores. Esta actividad, creada para acercar a los vecinos de la comuna de Vitacura al mundo de la aviación, tuvo una gran acogida por parte de ellos. Ya que pudieron presenciar las actividades que se realizan en dicho recinto aeronáutico. Además de aclarar y conversar sobre la operación de las aeronaves.
Vuelos Populares
En primera instancia comenzó el día con los vuelos populares, donde grandes y chicos disfrutaron del placer de volar, tanto en planeadores Let L-13 Blanik y L-23 Super Blanik, aviones Cessna Centurion, Stationair, Skylane y Piper Saratoga y helicópteros Bell 407, Eurocopter EC-130 y Robinson R-44 y R-66.
Exhibición estática
En exhibición estática hubo diferentes tipos de aeronaves, tanto de uso civil como militar. Este año se encontraron novedades, tales como: un Let L-13 Blanik, con registro suizo HB-3440 (que se incoporará al Club de Planeadores y será registrado CC-ASW); el Cessna C-150K CC-KWR, con su nuevo esquema de pintura; un BRM AERO Bristell CC-ADJ, presentado por Aeromet Ltda; un Evektor Harmony CC-ARC, presentado por Aerocenter Chile y un MBB BO-105CBS Naval 44, en representación de la Armada de Chile.
Posteriormente se realizó una demostración acrobática del planeador Pilatus PC-11AF, matrícula CC-K14W. Inmediatamente, tuvo su participación el Club de Aeromodelos de Chile, con un avión Extra 330RC. Acto seguido correspondió el vuelo en formación de tres planeadores moto-propulsados Schempp-Hirth Ventus 2CM CC-AZZ y CC-AVR y un Arcus M CC-AIG.
Pasada las 12:30, fue el turno de la presentación de cuatro helicópteros Robinson, dos R-44 CC-CAU y CC-PCV y dos R-66 CC-AKC y CC-AKY, quienes realizaron un vuelo sincronizado sobre la pista y en formación. Finalmente, alrededor de las 13:00hrs, se realizó el salto de la Escuadrilla de Paracaidismo «Boinas Azules», de la Fuerza Aérea de Chile, quienes utilizaron un DHC-6 100 Twin Otter para realizar la maniobra.
Las actividades contempladas para la tarde, fueron suspendidas, debido a la llegada del frente de mal tiempo anunciado. Pero de igual forma y a partir de las 16:00hrs, se retiraron los helicópteros de las Fuerzas Armadas y el de Aerocardal que se encontraban en exposición estática, los cuales se despidieron con las siempre y ya tradicionales esperadas pasadas bajas.